miércoles, 6 de enero de 2010

Puente Romano de Andújar


D. José Cruz Utrera considera la posibilidad de que el puente de Andújar pueda tener un origen romano, y más concretamente de la etapa imperial. Fecha de construcción inicial a finales del siglo I o principios del siglo II de nuestra Era.
Opinión distinta se mantiene en la obra "Andújar. Una guía histórica-artística de la ciudad, en donde se defiende que dos pueden ser los motivos que lo alejan de los siglos primeros de nuestra era, primero el no coincidir con las vías romanas, y segundo en su parte más antigua se aprecian diferentes huellas de canteros medievales. Si bien el profesor Blanco Freijeiro lo tiene como puente romano aunque muy restaurado.
Existía una torre en el puente que cerraba el paso hacia Andújar, sobre todo en época de epidemias y contagios que provenían de los puertos del Sur, otra función de esta torre era la de cárcel, o lugar para aislar de la cuarentena a personas que venían de lugares contagiados por la peste, se ubicaba entre el tercer y el cuarto arco de la margen izquierda.
Foto tomada el 1 de Enero de 2.010 (Vicente Laguna)

3 comentarios:

  1. Hola buenas tardes

    Es muy aventurado decir algunas cosas sobre el puente viejo de Andújar.

    Es posible que sea romano pero que sea del siglo I d. C. es complicado saberlo sin realizar una intervención arqueológica.

    Lo ideal sería realizar un estudio arqueológico y así poder determinar su antigüedad.

    Un saludo.
    Antonio Ruiz.

    ResponderEliminar
  2. TODO APUNTA A PRINCIPIOS SIGLO II, MANDADO CONSTRUIR POR EL EMPERADOR TRAJANO, ARQUITECTO APOLODORO DE DAMASCO, PROBABLE PARTICIPACION EN SU ORIGINAL CONSTRUCCIÓN LA LEGIO VII GEMINA. GIL CALZADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El puente romano de Andújar, formado por unas 8 bóvedas fue construido antes de comenzar nuestra era, creo que junto a otro en Albacete, lo que no tiene un control de paso para vehículos pesados, caso muy curioso este, que ni la propia Policía Local conoce, indagando se observa que el puente romano pertenece a la Junta de Andalucía, saldos.
      SHARK III

      Eliminar