viernes, 15 de enero de 2010

Nueva protección jurídica para la Iglesia de Santa Marina de Andújar


   El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer en su sesión ordinaria inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, la Iglesia de Santa Marina en Andújar. Construida a finales del siglo XIII en el solar que debió ocupar la antigua mezquita, es el templo cristiano más antiguo de la ciudad iliturgitana.
    La iglesia, originalmente de estilo gótico, registró importantes transformaciones en la primera mitad del siglo XVII, cuando se añadieron la capilla mayor, la sacristía y la espadaña. El resultado es un armonioso conjunto de volúmenes interiores y un aspecto exterior de tintes mudéjares, similar al de otros edificios de la localidad. Un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Andújar y el Obispado de Jaén en el año 1998 permitió a este edificio albergar actos culturales y sociales.
  El templo, actualmente cerrado al culto religioso, se organiza en tres naves longitudinales. La central presenta una cubierta de bóveda de cañón con lunetos, mientras que las laterales, separadas por arcos de medio punto, conservan las bóvedas de crucerías con ojivas propias del trazado gótico original. La sacristía, adosada al edificio original, destaca por su artesonado de vigas decoradas con motivos de acanto.
   Para preservar la relación entre el monumento y los espacios circundantes, el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno establece un entorno de protección que afecta a espacios públicos y privados de la Avenida Doce de Agosto y de las calles Alhóndiga, Santa Marina, Fernando Quero, Isidoro Miñón y Mezquita.
   Con las obras del Plan E se acondicionó la espadaña de esta antigua iglesia que con su deterioro corrío el riesgo de desmoronarse, con el peligro que esto entrañaba. Periódico Ideal 13 de Enero de 2.010

No hay comentarios:

Publicar un comentario