viernes, 29 de enero de 2010

Coro de la Iglesia San Miguel de Andújar, del XVI desaparecido durante la Guerra Civil


Magnífico coro de la Iglesia de San Miguel de Andújar, que fue destruido en la Guerra Civil.
    Destaca artísticamente un sotocoro de madera tallada y una balaustrada de hierro forjado. En ambas piezas se encontraba el escudo del obispo jienense don Francisco Sarmiento (1580-1595). Corresponde pues a los años finales del siglo XVI, cuando la ciudad comienza su edad dorada.
  El sotocoro es la mejor pieza de talla en madera de la iglesia y de los mejor realizado en su género de la ciudad. El artesonado correspondiente a la nave central, apoyado sobre grandes mensulones labrados de grutescos, es la parte más rica, sobresaliendo la escocia que bordea la superficie rectangular sembrada de harneruelos con una piña pinjante.

    En la actualidad parece sustituido por unos bajo relieves de confección moderna-restauración de posguerra-con un retablo que venera entre columnas corintias un frontón curvo partido.
    Sobre este conjunto se alza una baranda de balaustres, separados en grupos con capitel jónico, sustentadores de un rico friso de chapa repujada con decoración de grutescos, lo mismo que repujado es el escudo de Sarmiento, colocado en el centro de la simetría. La obra es atribuida al rejero local Alonso de Morales. (D. José Domínguez Cubero, Monumentalidad Religiosa de Andújar en la Modernidad)


  Fotografía  anterior a 1.936
   Fotografía enviada por Juan Miguel Ruiz, gentileza de D. José Estrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario