martes, 19 de enero de 2010

Estado actual del "Palacio del Ecijano"


Estado actual del edificio denominado "Palacio del Ecijano", finales siglo XVII, aunque datada de forma erronea como de finales del s. XVIII. Durante la guerra Civil fue sede de las Juventudes Socialistas,  situado en la Calle Colladas de Andújar, y de propiedad municipal, originariamente incluía en su parte posterior dependencias agrícolas; posteriormente se instaló un molino de aceite.Todo ello supuso una transformación radical de sus características primitivas. En el actual Plan General de Ordenación Urbanística, tiene protección estructural, se permiten obras de reestructuración conservando la fachada, la escalera y el patio. Estos elementos deberán ser restituidos en lo posible a su estado original.( Fotografías enviadas por D. Manuel Andrés Barea Collado, quién se queja con razón de la falta de voluntad en la conservación de nuestro patrimonio pasada y presente.)

    Comentario de Dª Mª Rosalía Calzado Chamorro, enviado por correo @ "Es una magnífica iniciativa la página web, pero me dirijo a vd. para hacer una pequeña precisión. En la Casa del Ecijano , mi padre vivió toda su vida en ella, (perteneció a su familia desde siempre,... a su tía bisabuela, a su abuelo , a su madre y a ellos , me refiero a mi padre y tíos) hasta que se la vendieron a los Canaleta en 1947.
    No es la primera vez que veo que se la data a finales del XVIII. La casa fue restaurada en 1924 y como es lógico la cúpula, trabajo que realizó Manuel Aldehuela. Fue entonces cuando descubrieron que ponía " AÑO DE 1686", quedando constancia en ella que fue restaurada por Manuel Aldehuela Palomino.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar las fotografías. Por cierto, ¿no habrá sobrado algo de esos nueve millones de euros del Plan E para invertirlo en esta que yo califico como "la última joya de Andújar"?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información a Doña María Rosalía Calzado Chamorro, y me gustaría preguntarle si no recuerda que motivo decorativo existía en la chimenea, ¿si era un motivo heráldico? Gracias. Jesús A. Palomino León

    ResponderEliminar
  3. Me dice mi padre que la chimenea es de estuco, estaba estucada en un tono azul pastel grisáceo y blanco amarillento, en el centro tenía un espejo. Está situada en la planta alta y la habitación servía de gabinete , comunica mediante un arco al dormitorio que utilizaba mi tía Isabel.El color era muy parecido a todo el portaje de la casa , que estaba pintado al óleo en color azul pastel. No existía ningún escudo ni motivo heráldico ni en la chimenea, ni en toda la casa.
    En cuanto a la red de túneles , sólo existe un tunel que abrieron en la guerra desde el sótano (que servía de refugio) como salída d emergencia hasta al calle Albín. Este túnel no lo hicieron ellos,la casa fue incautada.
    Atentamente, Rosalía Calzado.

    ResponderEliminar
  4. Hola , soy Carmen Caravaca . ¿ Tienes alguna información sobre otras casas notables de la calle Colladas ?

    ResponderEliminar
  5. Hoy 27 de marzo hacia 43 años que pase mi 1° no de casada fuera de Madrid.
    Nos hospedamos en el hostal la Española, alguien nos podría informar sobre ello.
    Hoy hemos estado vusutanfo el lugar y nos encontramos con viviendas.

    ResponderEliminar