miércoles, 28 de septiembre de 2011

Recorte de prensa año 1909. Coronación Virgen de la Cabeza.-

RECORTE PRENSA.AÑO 1909

Andújar Coronación de la Virgen de la Cabeza 
 Hoja de revista con diversas noticias de actualidad a destacar: 4 Fotografías .
-Entrada de la Virgen de la Cabeza en el día de su Coronación.-
   - El SR- Eduardo de Ory, poeta premiado en los juegos florales de Andújar.
   - D. Francisco Marín, Rector del Seminario de Jaén.
.- Srta. Dª  Luisa Orti. Reina de las Fiestas en los Juegos Florales.

Rafael Martinez Anguita dijo...
Eduardo de Ory y Sevilla (Cádiz, 20 de abril de 1884 - 22 de marzo de 1939), poeta, periodista y crítico español del Modernismo, padre del también poeta Carlos Edmundo de Ory.
[editar] Biografía

Era nieto del senador progresista en las elecciones de 1869 Salvador María de Ory García-Lizón e Hijo de Alejandro de Ory, capitán de navío de primera clase (grado correspondiente al actual de contraalmirante) que lo dejó huérfano en 1893, cuando contaba nueve años de edad. A los catorce publicó por primera vez: Cádiz en broma, al que siguieron otros muchos: El Cascabel y en 1902 los versos de Plumaditas y Chirigotas y Otras Cosas. Eco de mi lira (Cádiz, 1903) y Laureles rosas (Madrid, 1905), ya modernista, aunque en Aires de Andalucía (1905) todavía hay algunos resabios de Bécquer. De 1906 a 1909 estuvo en Zaragoza, y allí preparó su ingreso en la carrera diplomática y fue director literario de la revista política El Evangelio y redactor de Diario de Avisos desde el uno de enero de 1908; también escribió tres poemarios: El pájaro azul (1906), La primavera canta (1907) y Bouquet de azucenas (Z., 1908) e inició su epistolario con Juan Ramón Jiménez quien entonces vivía en Moguer. En París la editorial Garnier publica Mariposas de oro y Alma de luz. En 1906 fue elegido Correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla. En Zaragoza y desde 1908 fue además cónsul de Colombia y director de dos revistas: Azul y El Centenario Ilustrado. Leyó sus versos en el Ateneo y en la Academia de San Luis y dio varias conferencias. Introdujo junto a Mariano Miguel de Val el Modernismo en Aragón en el marco de la exposición Hispano-Francesa y con la antología que realizó La Musa Nueva, que imprimió Cecilio Gasca en 1908.

En 1909 regresa a Cádiz y funda la Real Academia Hispano-Americana de Ciencias y Artes. Creó las revistas poéticas modernistas Azul (1907), Diana (1909) y España y América (1911-1927); en esta última insertó un suplemento literario, "Literatura Hispano-Americana", que luego se llamó Vida Literaria; estudió la vida y la obra de su amigo Rubén Darío en Rubén Darío: Al margen de su vida y de su muerte 1917, y del poeta Manuel Reina en Manuel Reina. Estudio biográfico seguido de numerosas poesías de este autor no coleccionadas en sus libros, Cádiz, 1916; también dedicó un libro a Amado Nervo. Colaboró en la revista La Alhambra y preparó excelentes antologías de poetas hispanoamericanos, como Los mejores poetas de la Argentina (Madrid, CIAP, 1927), Parnaso colombiano. Selección de poesías de los libros contemporáneos (1914) Los mejores poetas de Costa Rica (s. a.) y Antología de poesía mexicana (1936). Escribió además Cascabeles de Plata (1923), La Musa Nueva; Selectas composiciones poéticas coleccionadas (Pueyo, 1908), Desfile de almas (Sensaciones) (Cádiz, 1909), un libro de ensayos titulado Aspectos (1921), Intimidades literarias(1937), Rarezas literarias. Florilegio de composiciones curiosas y extravagantes de autores antiguos y modernos (Cádiz, sin año), etcétera. Eduardo de Ory escribió catorce libros de poesía, ocho de prosa y seis antologías.


Rafael Martinez Anguita dijo...

La Virgen de la Cabeza fue coronada canónicamente el 23 de abril de 1909, según decreto de S.S. el Papa, Pío X, que la nombraba Patrona de Andújar el 18 de marzo del mismo año: “con todos los privilegios y honores que competen de Derecho a las principales Patronas de las ciudades”. El acto material se llevó a efecto por el Arzobispo de Granada, Dr. Meseguer y Costa, asistido de los Obispos de Almería y Jaén, doctores Casanova y Laguarda, respectivamente.

El 7 de abril recibió el Alcalde de Andújar, Ortiz Cosgaya, un telegrama del Obispo de Jaén, en el que le notificaba: “Acabo de recibir rescripto Roma declarando Patronato Virgen de la Cabeza. Felicito ciudad, Ayuntamiento, dignísimo alcalde obtención singular gracia pontificia, presagio feliz solemnísimas Fiestas Coronación. ¡Viva la Virgen de la Cabeza!”.

La noticia fue recibida con gran alegría en la ciudad de Andújar, de la que se hizo eco el periódico local El Guadalquivir, dirigido por Agustín Bellido. La Real Cofradía Matriz daba conocimiento a S. M. El Rey Alfonso XIII y le invitaba a presidir las fiestas conmemorativas. Para celebrarlo convenientemente se convocaron unos Juegos Florales, en los que hubo una gran participación nacional, obteniendo la Flor Natural el poeta gaditano, Eduardo de Ory, con el trabajo presentado con el lema “Símbolos”. La convocatoria y el acto de entrega de premios fueron organizados por el Ateneo Iliturgitano el 21 de abril, habiendo sido nombrada Reina de las Fiestas, Luisa Orti Serrano, que presidió acompañada por su Corte de Amor. Fue el mantenedor de la fiesta el Rector del Seminario de Jaén, Francisco Marín.

El viernes 23 se representó públicamente la “Loa” dedicada a la Virgen de la Cabeza, escrita por el andujareño Pedro Manuel de Acuña; aunque escrita realmente por su hija. La iniciativa fue del Obispo y el lugar para escenificarla fue el altozano situado en la confluencia de las calles Monjas y Granados, junto a la pared del convento de la Monjas Trinitarias donde se levantó el escenario, donde se colocó un paisaje de Sierra Morena. Ante el éxito de la obra, se repetiría el domingo siguiente.

También hubo otros actos como conciertos de música, un festejo taurino con los diestros Montes II, Conejito III y Panderito. El Guadalquivir organizó la Fiesta del Árbol con los escolares. También tuvieron lugar bailes en los casinos, Iliturgitano y Circulo Mercantil.

El 20 de abril había llegado a la ciudad, procedente de su Santuario, la imagen de la Virgen de la Cabeza, siendo recibida por las autoridades y el pueblo multitudinariamente en la Pontanilla. El día 23, como antes indiqué, en el paseo de Colón tuvo lugar la solemne coronación.

Fotografía y comentarios enviados por  D. Rafael Martínez Anguita

martes, 20 de septiembre de 2011

martes, 13 de septiembre de 2011

Presa del Jándula.- Última fase de construcción.-


“Situada en pleno corazón deSierra Morena, la edificación propiamente de la presa comenzó en febrero de1927. No fue preciso desviar el curso del río. Se construyó una ataguía aguas arriba, y otra de menor tamaño aguas abajo y se unieron ambas mediante un cauce artificial.
     A finales de 1928 estaba construida el 40 % de su volumen. Un año después, se alcanzaba el 73%. El 6 de agosto de 1930 comenzó a prestar servicio la central y en noviembre de ese año quedó terminado el cuerpo de la presa a falta de algunos detalles.  
     El torreón que remata su coronación se convierte en un singularísimo elemento estético que le diferencia del resto de los embalses españoles.
    El 30 de junio de 1931 se dio oficialmentepor terminada su fábrica.
    El coste de la presa ascendió a 22,8 millonesde pesetas.
    El pantano del Jándula es un muro de 87 metros de altura sobre el cauce, recubierto de sillares de granito labrados por canteros gallegos. Su longitud de coronación es de 240 metros, tiene una capacidad de 322 hm3. y el lago artificial ocupa una superficie máxima de 1230 has”.

   Fotografía y comentario enviada por D. Jorge Martín Peña

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Visita de la Infanta Isabel a Jaén y Andújar año 1.915

Recortes de prensa que recogen la visita de La Infanta Isabel Francisca de Borbón, hermana de Alfonso XII,  a Andújar, y Jaén  año 1.915.
"Muy interesante la aportación documental de la visita de la hermana de Alfonso XII al Santuario. La fecha es 20 de octubre, por lo que en la foto donde está la cofradía de Andújar, el Hermano Mayor es Juan Martínez Carlos, que lo sería en 1916, situado con el cetro en el centro, los otros pueden; ser a la izquierda de la foto, José María Lópiz Parras (1914) y la derecha, José Bellido Robles, ambos con cetros. El sacerdote, que lleva la banda de Hermano Mayor colocada en el hombro izquierdo, mientras los demás la tienen en el derecho, puede ser Javier Bellido (1912). Es sorprendente la persona que aparece a la izquierda del Hermano Mayor con una banda, de al menos dos colores, y un libro en la mano derecha, pueden ser los Estatutos de la Cofradía. No conozco esa distinción de la banda a qué cargo correponde." Enrique Gómez

Fotos Delgado. Enviado por Rafael Martínez Anguita.-








Estimado Pablo, el personaje en cuestión y sobre el que tenemos duda, considero que no debe ser ningún cargo municipal; ya que no que no encaja es el tener en la mano un libro, posiblemente los Estatutos. pienso que puede ser el Secretario de la Cofradía que con una banda distinta se distinguía del Hermano Mayor de turno y de los después Diputados. No creo que el Alcalde tuviera banda alguna y menos un libro en las manos. El Alcalde debería estar atendiendo al séquito que acompañaba a la Infanta Isabel.
La bandera de Andújar tampoco puede ser, al haberse creado la misma en la década de los noventa del siglo XX. En cuanto al Corregidor tampoco, al haber desparecido este cargo de representación Real, en 1833.
Por tanto apunto que debía ser el Secretario de la Cofradía, como antes indiqué.
Efectivamente la banda de Hermano Mayor cambió de color en poco tiempo, no sé el año, pero fue por esos años de la foto de 1915. Enrique Gómez.

     
   - Muchas gracias D. Enrique por su aclaración, precisamente el otro dia en la feria estuve hablando de éste tema con un amigo y me comentaba sobre la bandera de Andújar lo mismo que usted, disculpe mi ignorancia, yo me tiré por la posibilidad de algún cargo municipal por la autoridad que tenia el poder civil sobre la hermandad y más a raiz de los estatutos citados de 1780, los cuales creo recordar seguían rigiendo a la hermandad hasta bien entrado el siglo XX.

Desde muy antiguo, en los diversos pleitos que han acaecido sobre el Santuario, ha sido la propia "Ciudad" la que ha abanderado los mismos, por eso remotamente me atreví, y disculpeme el atrevimiento, de sugerir, ésta remota idea.

Con todo tiene mucha lógica lo expuesto por usted, y sería bonito indagar sobre la figura de éste personaje en cuestión, así como el por qué del cambio de color en la banda del hermano mayor, la cual pienso, y permitame la opinión, que debiera de ser como antaño, de hecho varias, no son pocas las cofradias en el cerro, que llevan bandas coloradas. Un fuerte abrazo D. Enrique y GRACIAS nuevamente por su respuesta y atención hacía mi comentario.

VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA.

 - Viendo la foto de la cofradía de Andújar más ampliada, considero que el libro que mantiene en la mano el Secretario, con banda distintas a los Diputados y Hno. Mayor, NO es el libro de ESTATUTOS, sino el libro de FIRMAS REALES que tenía la cofradía y que desapareció en la Guerra Civil, siendo sustituído por una copia, que he visto yo en poder de un Diputado, que fue publicado en Cuadernos de Historia y que son falsas las firmas. Es más lógico que fuera el libro donde los reyes y reina, además de otras ilustres personaliodades estamparan su firma como recuerdo de su estancia en el Santuario o en la ciudad, en las ocasiones en que se bajaba a la Virgen con motivo de una visita Real. Enrique Gómez.


  -  Bautizada como María Isabel Francisca de Asís Cristina Francisca de Paula Dominga de Borbón y Borbón, fue la hija primogénita de la reina Isabel II y Francisco de Asís de Borbón. Desde su nacimiento fue princesa de Asturias hasta el nacimiento de su hermano, el príncipe Alfonso el 28 de noviembre de 1857.

   Se dice que Cuando la reina  madre y su séquito el dia de su bautizo se encaminaban hacia la Iglesia, un cura trastornado, Martín Merino, atacó a la reina con un cuchillo que le clavó en el costado. Por suerte, este atentado se vió frustado, ya que al parecer el cuchillo no pudo traspasar los bordados del manto que llevaba la reina y, además, resbaló sobre las ballenas del corsé.
Cinco días después, a la misma hora del atentado, el cura Merino era ejecutado, a pesar de que la reina intentó evitar este final.

La reina tuvo que guardar cama unos días, pero se recuperó pronto y diez días después se llevó a cabo la celebración interrumpida por el infortunado inciente. Para agradecer a la Virgen el haber sobrevivido, la reina regaló a la imagen las ropas y joyas que llevaba en aquel momento.

Como agradecimiento por el cariño mostrado por el pueblo de Madrid, la reina decretó unos días después que se fundara un hospital en la capital que llevaría el nombre de Hospital de la Princesa, en honor a su hija.

Desde muy pequeña le encantaron los caballos y la caza, actividades que no dejaría hasta casi los últimos años de su vida. Fue una amazonas diestra y sin miedo, a pesar de haber sufrido múltiples caídas a lo largo de su vida. Se hicieron famosos sus paseos a todos galope que nunca se sabía cómo iban a acabar.

Le encantaban los toros y asistía a todas las corridas que podía. Conocía a los toreros personalmente y su afición era muy grande.
  También le interesaban los nuevos adelantos técnicos y fue una de las primeras personas en viajar en automóvil.
Heredó de su madre su naturalidad y su facilidad para contactar con todo tipo de personas. Debido a su pequeña nariz el pueblo la apodó rápidamente "La Chata" y este sería el nombre por el que se la conocería en todo el país.

Año 1915. La Infanta Isabel Francisca de Borbón, hermana de Alfonso XII, estuvo en Andújar y se desplazó al Santuario de la Virgen de la Cabeza.
  Fue casada con Cayetano María de Borbón-Dos HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Cayetano_de_Borb%C3%83%C2%B3n-Dos_Sicilias_%281846-1871%29"SiciliasHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Cayetano_de_Borb%C3%83%C2%B3n-Dos_Sicilias_%281846-1871%29" y Austria, conde de Girgenti.   y viuda en poco tiempo, pues su esposo se suicido.
  En el momento de la salida de Alfonso XIII del páis en 1931 por el advenimiento de la segunda Republica, al único miembro de la familia real al que se le permitió quedarse fue a "La Chata", sin embargo ella quiso acompañar a la familia en este trance. Una vez más iba al destierro, aunque ya estaba muy enferma y a los cinco días de haber salido hacia Francia, murió en Paris en el monasterio de Ateuil el 23 de abril a los 79 años.
Su cuerpo no llegaría a España hasta 1991. El 24 de mayo sus restos fueron traladados a la Granja de San Ildefonso, donde fueron depositados en el panteón real.


  D. Rafael Martínez Anguita
      

domingo, 4 de septiembre de 2011

Cartel de toros feria de Andújar año 1.942.-

Cartel de toros de la feria de Andújar correspondiente al año 1.942.- Torearon dos figuras de la época Manolete y Pepe Luis Vázquez, ganadería de Andújar,  herederos de Flores de Albarrán.-
Cartel enviado por D. Juan Juárez.-