viernes, 26 de marzo de 2010

Lápidas inaugurales adosadas a la torre de Santa María, 1.467



Lápidas inaugurales adosadas a la torre de la iglesia de Santa María La Mayor de Andújar, datada en 1.467. En la de menor tamaño, a la derecha de la principal, se testimonian los nombres de los tres alarifes que la construyeron.

    En la mayor "Esta torre se fizo anno de M:CCCC:LXVII annos, rreynante en Castilla el ilustrísimo don Enrriq IIII s(u) m(erced), seyendo obispo de Ja-hén el rr(everendo) s(eñor) don Alonso de Acuna. Don Andrés de Vargas e Pedro de Uzeda, mayordomos.

De los alarifes (maestros de obras)  que intervinieron en su construcción se deja memoria escrita en la cartela más pequeña situada al lado derecho de la anterior: Esta torre fiz-o Juan Fernánde-z e Iohán Rruiz e Juan Macías.

    D. Felix J. Martínez Llorente (Heráldica y emblemática institucional de la Ciudad de Andújar, Andújar en la Historia Vol I)

    Fotografía Vicente Laguna      

lunes, 22 de marzo de 2010

Puestos de Feria en la calle Calancha de Andújar, año 1.899. Cerdá y Rico





Fotografía realizada por D. Arturo Cerdá y Rico año 1.899.
   Los puestos de compra que aparecen son para la Romeria de la Virgen de la Cabeza, y donde se encuentra el carro tirado por un mulo o borrico se encontraba la taberna de Lanzarán, donde tomaban refugio o esperaban los carretilleros en espera de que alguien contratara sus servicios, en la acera de la derecha se observa el saliente que pertenece al Convento de Capuchinos.-


 Al parecer existia una pensión cuyo cartel aparece en la foto muy difuminado llamada la Calandria.

     Comentarios Rafael Martínez

Primitiva Ermita de la Virgen de la Cabeza 1899, D. Arturo Cerdá y Rico




Primitiva Ermita de la Virgen de la Cabeza, situada en la calle de los Hospitales, actual calle Ollerías,   fotografía realizada por D. Arturo Cerdá y Rico, año 1.899.

    Tenía, sobre la puerta, una imagen de la Virgen de la Cabeza y un farol o lámpara, según se desprende de una manda testamentaria de Doña Catalina de Lara: ".. que ha de mantener todas las noches una luz a la Virgen de la Cabeza ...."

    (Francisco Fuentes Chamocho. Historia de Andújar vol. II)

domingo, 21 de marzo de 2010

"El Hortelano", nueva obra del artista local Manuel López


"El Hortelano", magnífica obra en hierro en su color, del escultor local Manuel López Pérez.

(Nacido en Toro, en 24 de enero de 1.964, reside en Andújar desde hace muchos años y ha hecho de la ciudad su lugar de residencia y trabajo. Escultor que comenzó sus estudios en torno al arte con el  sevillano Antonio Dubé de Luque, más tarde traslada su foco de atención a la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla donde se licenció en 1.989. Entre sus galardones Beca del Ministerio de Asuntos para la Academia Española de Historia, Arqueología, Arquitectura y Bellas Artes de Roma en 1.989. Con obras tan arraigadas a la ciudad de Andújar como la Jamuga, El Monumento al Peregrino, el dedicado al Teatro en la Plaza de Santa Marina, etc.... A éste artista se le deben entre otras muchísimas obras, la Pila Bautismal de la Catedral de Jaén, y el Altar Mayor de la misma Catedral, Altar Mayor, Sede Presidencial de la Catedral de Badajoz,  y báculo del Arzobispo de Badajoz, etc... )
   
   El Hortelano, con su azada al hombro parece dirigirse hacia las huertas que se encuentran en el paraje denominado la Isla, en la parte baja del paseo de las Vistillas.
    Paseo de las Vistilas,  recientemente restaurado, en el que nuevamente se ven paseando, mayores, jóvenes, padres con sus hijos,.... contemplando las bellas vistas hacia el río Guadalquivir  desde este parque.

    Fotografías Vicente Laguna

Fundadores de la Hermandad de la Oración del Huerto y D. Luis Aldehuela.

Fundadores de la Hermandad de la Oración del Huerto, con el paso, y el artista que realizó la obra por su encargo, D. Luis Aldehuela

   En la fotografía entre otros   D. Manuel Martínez Orti,  ( padre de Magdalena Martínez), D. Antonio González, y el artista.
   Los fundadores, pagaron 250 pesetas cada uno para el encargo y realización de la obra.
    Fotografía tomada en el estudio del artista al acabar su obra, año 1.948.


 Fotografía y comentarios de Magdalena Martínez.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Palacio de los Cárdenas, foto de D. Arturo Cerdá y Rico 1899



   Preciosa fotografía del Palacio de los Cárdenas, (actual sede de los Juzgados de Andújar) realizada por D. Arturo Cerdá y Rico, en fecha 1.899.

     Se puede observar al final del Palacio, la reja  atribuida al taller del prestigioso rejero Maestro Bartolomé, que aún hoy se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, pese a haber sido cedida temporalmente a la Ciudad de Andújar.

    Deseamos que el Ayuntamiento no espere más para trasladar la reja a Andújar para que todos los ciudadanos podamos contemplarla nuevamente en su ciudad de origen.

viernes, 12 de marzo de 2010

Calle Ollerías principios del siglo XX



Calle Ollerías principios del siglo XX.
   A la izquierda se aprecia la desaparecida "Casa de los Orti".
  En esta fotografía  se observa que aún no existía la avenida Doce de Agosto, que comenzaría en la primera casa de la izquierda de la fotografía.
   Al principio de la calle a la derecha se encontraba el Bar Larita.
 

jueves, 11 de marzo de 2010

Coronación Canónica, llegada de la Virgen de la Cabeza a Andújar, año 1.909




   Conoronación Canónica, llegada de la Virgen de la Cabeza a Andújar año 1.909.

Caballistas por el puente "romano" año 1.899




Caballistas por el puente "romano" año 1.899, fotografía de D. Arturo Cerdá y Rico.

Vendedor de cántaros en la Corredera Capuchinos 1.899



  Vendedor de cántaros en la corredera Capuchinos, año 1.899.

   Fotografía D. Arturo Cerdá y Rico.

Arturo Cerdá y Rico nació en Monóvar (Alicante) el 11 de Octubre de 1844, y murió el 15 de Febrero de 1921 en Cabra del Santo Cristo (Jaén) de un efisema pulmonar. Cerdá era hijo de Salvador Cerdá Canicio y Aureliana Rico y Rico, ricos propietarios y comerciantes de Monóvar. En su adolescencia fue enviado a estudiar al colegio de los Agustinos de San Lorenzo del Escorial (Madrid). Más tarde fue a estudiar medicina a la facultad de San Carlos de Madrid. Uno de sus hermanos era hombre de confianza del Marqués de Salamanca, -en aquel entonces se estaba construyendo el ferrocarril entre Linares-Baeza y Almería y se ocupaba de las innumerables contrataciones que la empresa ferroviaria efectuaba-. Esa relación tenía su origen en el hecho de que Salamanca había sido alcalde de Monóvar en 1834 y los Cerdá siempre habían sido liberales, amigos y correligionarios del Marqués. Era un poco mayor que Arturo y sufrió una repentina enfermedad que requirió la presencia de su hermano médico a su lado –por entonces ejercía la medicina en Cox, su primer destino-. No sabemos con certeza que pasó con el hermano enfermo, pero la visita y la presencia de Arturo en tierras jiennenses marcó definitivamente su vida. El joven Arturo conoció y se enamoró de Rosario Serrano Caro, una rica heredera nacida en Ubeda (Jaén), que poseía muchas propiedades y una gran fortuna en Cabra del Santo Cristo, donde residía con su familia en la C/ Santa Ana nº 6.  Allí ejerció como titular de médico-cirujano y mas tarde como forense, ocupándose también de administrar las haciendas de su propiedad.

Su dedicación a la fotografía fue intensísima, de tal manera que dedicó gran parte de su tiempo y fortuna a su práctica. En 1900 construyó una nueva casa, en la C/ de la Palma nº 12, de estilo modernista pensada y diseñada para la fotografía. Este edificio lo construyeron albañiles de Monóvar expresamente trasladados para tal efecto y estaba inspirada en una bellísima casa sevillana del barrio de Triana, boceto de Jurillo. Hoy todavía se conserva en buen estado; presenta una planta cuadrada con una inmensa montera central que ilumina un patio de luz central donde se asoman todas las habitaciones, dicho patio tiene el suelo de cristal para iluminar la planta baja con luz natural. El laboratorio, tenía tres ventanas redondas con postigos, orientadas al mediodía, una con vidrios rojos, otra verdes y la tercera blancos, con objeto de poder trabajar con material ortocromático, pancromático o con la luz del día, de tal manera que podía conseguir efectos diferentes sobre los negativos. Cerdá participó en multitud de concursos donde obtuvo muchos premios y galardones, entre los que destacan los primeros premios de Valencia 1906, Madrid 1908, Londres 1909, París, etc...

http://www.cerdayrico.com/

miércoles, 10 de marzo de 2010

Antonio Miñón y Pérez de Vargas a las puertas del Barrero. Años 1950

   
    Fotografía realizada hacia principios de los años cincuenta. En el extremo izquierdo D. José Tordera Medina y el segundo por la derecha es D.  Antonio Miñón Pérez de Vargas. Están a la puerta de la fábrica el Barrero recibiendo o despidiendo a unos visitantes de nacionalidad alemana. 


 Enviada por su nieto  D. Antonio Miñón Sáenz.

sábado, 6 de marzo de 2010

Andújar en la época Romana, Isturgi. Los Villares de Andújar

A fines del siglo III a.C Roma conquistó las posesiones cartaginesas en Hispania. Con la victoria romana de Ilipa (209 a.C)consagró el dominio de Roma sobre el este y sur peninsular.
- Cerámica Sigilata fotografía
    La ciudad romana de Isturgi se encontraba en Los Villares de Andújar, Iliturgi en Mengíbar y en la actual Andújar estaría la Andûyar musulmana.

    En Isturgi la actividad económica será la alfarería y la agricultura. La alfarería será potenciada, gracias al paso del río Guadalquivir. Isturgi se convirtió en uno de de los principales centros productores de cerámica, hoy por hoy, el más importante de la Bética Romana y junto con el de Tricio (La Rioja), el más importante de Hispania.
 -Los Villares de Andújar fotografía
Los alfareros de este periodo producían distintas formas cerámicas, como ánforas, vajilla de mesa, menaje de cocina, elementos de construcción.

   De todas estas destaca las de Terra Sigillata Hispánica, caracterizada por tener un barniz rojo. Conocemos a algunos alfareros de Isturgi, gracias a la marca que ponían algunos en sus producciones, entre ellos MSM, TITTI OPPI, CVDAS, QVARTIO.
(Antonio Ruiz Parrondo, Claudia Pau, Andújar en la Antiguedad, de Andújar en la Historia) 

     En el Museo Arqueológico de Jaén se encuentran muchas piezas de cerámica de Los Villares de Andújar, al igual que en el Museo Arqueológico de Andújar. 

    En los Villares de Andújar, han aparecido y continúan apareciendo, múltiples vestigios romanos, como cerámica, inscripciones, monedas, etc...

    Igualmente se encuentra un horno de cerámica Sigilata, que se excava de vez en cuando.

    No se ha llevado a cabo ninguna excavación arqueológica profunda en la zona, lo que supondría un gran atractivo cultural y económico,  para la zona, tal y como están haciendo con Cástulo en Linares, o tantos otros sitios.

   ¿ Para cuando una excavación arqueólogica en los Villares de Andújar? 

     Fotografías superior cerámica Sigilata y la inferior Los Villares de Andújar

lunes, 1 de marzo de 2010

Corredera Capuchinos, antes Avenida de Jose Antonio. Andújar


Avenida de Jose Antonio, actual Corredera Capuchinos.

A la derecha se puede ver el famoso bar iliturgitano "Las Perolas", al fondo el Arco de Capuchinos y la Parroquia de la Divina Pastora.

   Foto años 70 ?

   Enviada por Manuel Cobo.