martes, 23 de noviembre de 2010

Obras de arte que existían en el convento de las Capuchinas.

   "Otro dato que hay que conocer es el destino del retablo del templo de las religiosas, se lo llevaron a su convento de Córdoba y allí está desmontado y entorpeciendo su altar mayor. En trozos...

    Fotografía y comentario Jesús Ángel Palomino Léon. 


domingo, 21 de noviembre de 2010

Obras de arte procedentes del convento de Capuchinas.

 "  Las obras de arte que el convento de Capuchinas de Andújar fueron vendidas como se pudo, los más listos se llevaron las mejores. Este cuadro de la Virgen con el Niño, con el escudo Pérez de Vargas se puede ver ahora en el Museo de los Pisa de la orden de San Juan de Dios, en Granada."

    Fotografía y comentario Jesús Ángel Palomino León.

Destrucción de falsa cúpula en el convento de Capuchinas.

   "Ya que he visto un comentario sobre el derribo del Convento de Capuchinas, quiero publicar esta foto donde se observa la destrucción de la media naranja de la capilla mayor por parte del constructor"

 " Esta es otra imagen de la destrucción de aquella falsa cúpula, con la intención de derribar todo el templo ".

   Fotografía y comentario Jesús Ángel Palomino León.

El juego de las diferencias.

   "Entre estas dos fotos hay ciertas diferencias, ¿quién es capaz de encontrarlas? La portada del convento tenía cinco escudos pues el constructor hizo desaparecer tres de ellos, uno de los cuales era el la
ciudad de Andújar. "¡Casi ná!"
 

    Fotografía Juan Miguel Ruiz Romero.-
    Fotografía inferior y comentarios D.Jesús Ángel Palomino León.

Convento de Capuchinas.

   "En esta imagen podemos ver lo que se hizo con el convento de Capuchinas,recordando que tenía incoado expediente de monumento histórico artístico por lo que no se podía tocar un ladrillo del mismo, y sin embargo una máquina excavadora entró por una punta y salió por la otra."

  Fotografía y comentario Jesús Ángel Palomino León.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Por fin se inicia el regreso de la reja del museo Arqueológico Nacional a Andújar.

Por fin y gracias a la labor ciudadana, y no política, se impulsa el regreso de esta obra de arte a nuestra ciudad, de donde nunca debió salir, y que quizá se encuentre de vuelta en pocas semanas.

    A instancia del gestor de este blog en las diferentes comisiones de patrimonio, conversaciones con muchos políticos, tanto del gobierno local, como de la oposición,  y gracias finalmente a D. Luis Pedro Pérez y  la asociacion que regenta Amigos del Patrimonio de Andújar, que va a ser quien corra con los gastos de desplazamiento de la reja, y a la ayuda de una gran persona y amigo que ni tan siquiera es de Andújar, sino Vasco, pero con más sensibilidad que la mayoría de los andujareños, D. Juan Carlos Rodríguez.

    En fin, como dije en la última comisión de patrimonio que se cuelgue la medalla quien quiera,  pero que se traiga, lo que no era de recibo era tener firmada la cesión temporal de esta reja desde hace muchos meses y que no se trajera esta magnífica obra de rejería.
    El que un museo como el Arqueológico Nacional de Madrid ceda una pieza de estas características aunque sea de forma temporal, es un hito casi histórico, y del que debemos sentirnos orgullosos todos los andujareños de casi haber logrado.

La ubicación de la reja está pensada en el Museo de artes Plásticas Orea de Andújar.
La obra: Reja atribuida al taller del Maestro Bartolomé, año 1.575.

   Esta reja fue vendida por 15.000 pesetas al Estado, por su propietario D. Ramón Pérez de Vargas. Fue consultada la adquisición al Director del Museo Arqueológico Nacional, a la Junta Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos y a la Real Academia de la Historia, los que fallaron favorablemente ".....Por su magnitud, grandiosas proporciones y buen estado de conservación todo lo que contribuye a que pueda estimársela como ejemplar preeminente entre los de rejería española"

  Fue encargada por D. Luis de Cárdenas Jurado, noble rico que en 1.575 recibe cédula de nombramiento de Familiar del Tribunal del Santo Oficio.
  Más sobre la reja "La rejería arquitectónica de Andújar en el siglo XVI". D. Jose Domínguez Cubero.

Escudo desparecido de la familia Cárdenas. Calle Las Laras.

"Podemos contemplar otro escudo de la familia Cárdenas, éste perteneciente al s. XVI, se encontraba en una casa en la calle Las Laras."

    Fotografía y comentario Jesús Angel Palomino León.

Escudos de los Segundo de Cárdenas. Ubicados en actual sede de Hacienda.

"Estos escudos se pueden contemplar en el palacio conocido como de los Segundo de Cárdenas, donde actualmente se encuentra la delegación de Hacienda"

   Fotografía y comentario Jesús Angel Palomino León.

Escudos de Andújar en Jaén.

   " Este escudo lo podemos encuadrar en el primer tercio del s. XVII y perteneció a la familia Quirós y estuvo en el altozano de Santo Domingo, hoy se encuentra en Jaén capital."

   Fotografía y comentario Jesús Angel Palomino Léon.

Copete de reja que posiblemente existió en la capilla de Santa Ana.

   "Posiblemente este resto de reja perteneciera al copete de la reja que existió en la capilla de Santa Ana, palacio de los condes de la Quintería."

    Fotografía y comentario Jesús Angel Palomino Léon.

Este copete debe estar depositado en las dependencias de la Escuela Taller de Andújar, si no ha habido ningún "extravío"

Escudo en la ermita de Santa Ana.(Palacio de Justicia actual)

   "Este escudo junto con otro idéntico se encuentra enmarcando el retablo barroco ya desaparecido de la ermita de Santa Ana de este palacio o casa mayorazgo de la Quintería. Corresponde al II conde de la Quintería y su mujer del linaje Valenzuela. La publico por si hubiera corrido el mismo destino que los escudos de la escalera."

   Fotografía y comentario Jesús Angel Palomino León.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Escudos desaparecidos del Palacio de los Cárdenas. "No me lo puedo creer."

"No me puedo creer que en la restauración hayan eliminado los escudos de la casa palacio de los Cárdenas. O sea, que han eliminado la historia del palacio en el s. XVIII cuando fue su propietario don Manuel Cárdenas Palomino, I Conde de la Quintería. En este escudo se ve las armas Cárdenas de don Manuel y las armas Miranda. Ya en su día fueron dañadas en otras obras que se realizaron en el palacio, para ver si eran de piedra. Siempre igual de brutos"
Este escudo representa las armas Cárdenas Gamboa, Gamboa por la mujer del primer conde de la Quintería.
Este escudo corresponde a sus apellidos principales Cárdenas Palomino.

Escudo de las armas Cárdenas Cobo, el segundo apellido es por su madre Palomino Cobo.

  













    Fotografías y comentarios D. Jesús Angel Palomino León.
18 de noviembre de 2010 08:23


Manuel Barea dijo...


Andújar hace ya mucho tiempo que vive de espaldas no solo a su pasado, sino también a sus tradiciones, a su río y a su sierra. La romería es un remedo de otras romerías. Del río solo nos acordamos cuando hay inundaciones (y si hablamos del río, también hablamos del muy abandonado puente viejo). La sierra como otra posibilidad de riqueza para la ciudad sigue siendo una entelequia. Servidor, junto a otros paisanos, formó parte de la asociación cultural Altozano. Desde el ayuntamiento se entendió nuestra actuación como si ejerciéramos de "trepabuques". La "leal" oposición de entonces se burlaba en privado de esos desvelos y, teniendo en cuenta lo empobrecido del panorama cultural de la ciudad cuando ellos han llegado al poder, la desgana ante estos temas ya venía de lejos. Desde los medios de comunicación incluso se nos insultó. Solo unos pocos ciudadanos entendieron, como nosotros, que cada fachada renacentista o cada árbol talado formaba parte de nuestra historia. Pero la historia se repetía de nuevo. ¿Acaso pudo conseguir algo Enrique Gómez cuando, allá por el año 1979, si no estoy equivocado, intentó frenar la demolición de las murallas de la calle del Hoyo? Incluso antes, ¿alguien entendió el mensaje de Torres Laguna en su artículo "De la vieja Andújar que se va"? ¿Sucedió algo después de que Domínguez Cubero criticara abiertamente el derribo del arco anejo a la fachada del palacio de los niños de don Gome? Y cuando "Altozano" o "El Alfar" denunciaba ante la delegación de cultura algunos de los muchos desaguisados que aquí cometían siempre se nos contestaba igual: que sí, que tenéis razón, pero que si así lo han decidido vuestros gobernantes, pues...


Andújar está hecha para vibrar con su Morenita, para disfrutar del bulle-bulle de sus calles y altozanos, para gozar al vivir en una ciudad de tipo medio sin agobios y con los servicios básicos de toda ciudad media. A Andújar se le puede pedir que sea la pandereta de Jaén. Que sus gentes, como siempre, sean abiertas al que viene de fuera (tan abiertas, ya sabemos, que antes se le hace caso al foráneo que al autóctono). Pero no le pidamos al ciudadano medio andujareño que disfrute paseando por su casco histórico. No le preguntemos tampoco qué tesoros alberga su ciudad, pues puede que nos sorprenda al respondernos que quizás sea el Carrefour y "el mercadillo" del Corte Inglés. No. Eso aquí, no. Ya decía Truffaut que un pesimista es un optimista bien informado. Pues eso me pasa a mí. La realidad es la que es. Si queréis disfrutar de poblaciones con gusto, clase y ganas de defender lo suyo, id a Cabra, Úbeda, Antequera, etc. Andújar... para otras cosas.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Construcción del Cine Tívoli.

"Su construcción causó un gran impacto en la ciudad, pues era la primera vez que los iliturgitanos veían construir un edificio empezando por el esqueleto; efectivamente, la gente estaba acostumbrada a ver que los edificios se levantaban progresivamente, con ladrillos o bloques de piedra, pero no pudieron salir de su asombro al ver que el Cine Tívoli lo primero que se dispuso fue una complicada red metálica, sostén de los cuerpos más pesados, especialmente del entresuelo, sobre el que después se dispuso el resto de los elementos constructivos.

Nos encontramos claramente ante una arquitectura fundamentada en tensiones formales, lo cual es suficientemetne significativo para incluir al Cine Tívoli dentro de la poética expresionista, aquella que surge en Alemania de entreguerras como expresión alineante de esos monumentos y que más tarde Mendelsohn se encargará de convertir en un estilo definido y exportable. Los arquitectos expresionistas se sentían capaces de liberar a la arquitectura de los vínculos del ángulo recto y de la tradicional disposición en pisos superpuestos, apoyándose para ello en la posiblidad técnicas del hormigón o del hierro; aquí por tanto estilo y técnica están verdaderamente conjuntados...."
Fotografías posiblemente de Chía.
    Del libro "Arquitectura Contemporánea en Andújar (1.920-1.950). D. Rafael Casuso Quesada

Restos aparecidos en la bóveda de la Iglesia de Santiago, año 1.986. Osario o Inquisición.

Artículo del diario Jaén de fecha 17 de julio de 1.986 sobre la aparición de restos humanos en la bóveda de la iglesia de Santiago de Andújar.

    En este artículo de D. Enrique Gómez Martínez  y D. Rafael Frías Marín, con fotografías del gestor de este blog, se pone en entredicho la versión "oficial" de la Delegación de Provincial de Cultura de Jaén, de que se trataba de un osario, pues de los restos encontrados, humanos, mujeres, niños,  cuerdas, capuchas, monedas, calaveras rodeadas de sogas, cruces, etc... así como la características del hallazgo más bien podría tratarse de otra cosa diferente a un osario, y derivada de la actuación de la inquisición en Andújar, que por cierto fue bastante profusa.

    "Hoy podemos decir, con el paso del tiempo, que los restos humanos y demás enseres que aparecieron en la antigua parroquia de Santiago, era lo que ya apuntamos en 1986, un osario donde iban a parar los cadáveres que se sacaban de las distintas mondas -limpiezas del cementerio-, que periódicamente se llevaban a efecto, siendo los restos humanos depositados sobre las bóvedas de la iglesia, luego le arrojaban cal viva y arena y lo iban cubriendo, hasta formar una habitación. Se accedía a dicho lugar a través de una escalera en caracol que había en el altar mayor y que se cerró tras la Guerra Civil. Todo lo que se montó en 1986, no se ajustaba a la realidad". Enrique Gómez.

Corredera San Bartolomé 1.905

"Antes del invento del automóvil no existía ya la antigua entrada a la ciudad por la Puerta de Córdoba y ésta se hacía generalmente por la calle Tiradores, donde estaban las típicas posadas o mesones con amplios patios y cuadras para las diligencias y sus caballerías; pero cuando  hizo su aparición el vehículo, la entrada era por la amplia corredera de San Bartolomé, festoneada de arbolitos y de agradables fondas con mecedoras de rejilla en sus patios entoldados y adornados de macetas, donde no faltaba el clásico velador de mármol con varios botijos y jarras de agua fresca tapadas de blanquísimos pañitos"

Postal editada por Luis Delgado. Andújar imágenes de una ciudad. De un siglo. Comentario de D. Luis Aldehuela.

Posada en la calle Tiradores de Andújar.

   Patio que existía en la que fue posada de la calle Tiradores. Año 1920 ?

   Fotografía archivo de Estudios Giennenses.

martes, 9 de noviembre de 2010

Inauguración de la nueva sala museo de arqueología Profesor Sotomayor.

    El día 11 de Noviembre de 2.010, se abren al público las nuevas instalaciones del museo arqueológico, en la planta alta del Palacio de Don Gome, con unas características muy adecuadas, una colección muy digna, e interesante, con piezas de gran categoría, y bien presentada.
    Estas nuevas instalaciones son en parte, debidas al tesón de la técnica municipal Dª María de los Ángeles Expósito, así como a las subvenciones recibidas por parte de la Junta de Andalucía.

     Una grata noticia para el conocimiento del patrimonio arqueológico de la zona.

      "El Museo Arqueológico Profesor Sotomayor data de 1999, ubicándose en el sótano del palacio de los Niños de Don Gome. Al incrementarse la colección por diversas donaciones, en estas fechas se hace una remodelación del espacio, trasladando la colección a la segunda planta del edificio que recientemente ha sido rehabilitada.
  El nombre del museo hace honor al profesor y arqueólogo Manuel Sotomayor Muro, quien dio a conocer el yacimiento de Isturgi en los Villares de Andujar, de donde procede gran parte de la colección.
EL EDIFICIO:  Es un palacio construido por los linajes Cárdenas-Valdivia a finales del siglo XVI y principios del XVII. Consta de dos plantas y un sótano, destacando entre su arquitectura el patio interior, arcado sobre columnas toscanas y arcos de medio punto. La fachada de piedra, interpretada como torre emblema, está decorada con dos atlantes con cascos de plumas. Por encima de estos, encontramos los tres escudos de las familias del palacio: Cárdenas, Valdivia y Figueroa.





 
El edificio es conocido como “Palacio de los Niños de Don Gome”, en honor a los hijos del ilustre caballero Don Gome de Valdivia. En torno a él surgen numerosas leyendas.
LA COLECCIÓN: La colección del museo procede, mayoritariamente, de los restos romanos del yacimiento de Isturgi, destacando la Terra Sigillata (cerámica sellada); El resto son donaciones y depósitos de colecciones privadas, cuyos orígenes se remontan a distintas épocas.
DISTRIBUCIÓN:
Sala 1: Origen, prehistoria, edad de los metales y época ibérica.
Sala 2: Época romana
P1: (Pasillo) Época romana.
P2: Época romana.
P3: Visigodo, medieval islámico y cristiano, cerámica contemporánea.
P4: Cerámica contemporánea."

martes, 2 de noviembre de 2010

Los Príncipes de España en el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Año 1.964

"La vinculación de la Virgen de la Cabeza y el Real Santuario, al igual que su Real Cofradía Matriz, con la Casa Real Española, viene de antiguo; de ahí que los futuros reyes, entonces Príncipes, visitaran el santuario el lunes siguiente al último domingo de abril siendo José Recuerda y Maruja Serrano Hermanos Mayores de la cofradía andujareña. Entonces era rector del santuario el padre Andrés de la Inmaculada."

    Del libro Andújar 1890-1970. D. Enrique Gómez

Escudos de los Cárdenas. Palacio de Justicia, también pintados en blanco.

Escudos del Palacio de los Cárdenas, actual sede de los Juzgados de Andújar.
  Como puede observarse, los cuatro escudos que aparecían en los cuatro extremos de la cúpula ubicada en la escalera principal del palacio de los Cárdenas actual sede de los Juzgados, han sido pintados en blanco recientemente. (Con la última rehabilitación efectuada en el edificio)

    Me parece una actuación muy desarcetada pues aunque no fueran unos escudos de gran manufactura (se encontraban pintados con diferentes motivos, caldero, etc...) contenían datos históricos de las familias que habitaron la casa y que se pierden con la actuación llevada a cabo por la Administración. (En este caso la Junta)
Desde la Comisión de Estética y Patrimonio de Andújar a la que pertenezco, se ha solicitado al Ayuntamiento que inste a la Delegación de Jaén para que vuelvan los escudos a su estado anterior a la rehabilitación y pintado.Fotografía y comentario gestor del blog