viernes, 19 de noviembre de 2010

Por fin se inicia el regreso de la reja del museo Arqueológico Nacional a Andújar.

Por fin y gracias a la labor ciudadana, y no política, se impulsa el regreso de esta obra de arte a nuestra ciudad, de donde nunca debió salir, y que quizá se encuentre de vuelta en pocas semanas.

    A instancia del gestor de este blog en las diferentes comisiones de patrimonio, conversaciones con muchos políticos, tanto del gobierno local, como de la oposición,  y gracias finalmente a D. Luis Pedro Pérez y  la asociacion que regenta Amigos del Patrimonio de Andújar, que va a ser quien corra con los gastos de desplazamiento de la reja, y a la ayuda de una gran persona y amigo que ni tan siquiera es de Andújar, sino Vasco, pero con más sensibilidad que la mayoría de los andujareños, D. Juan Carlos Rodríguez.

    En fin, como dije en la última comisión de patrimonio que se cuelgue la medalla quien quiera,  pero que se traiga, lo que no era de recibo era tener firmada la cesión temporal de esta reja desde hace muchos meses y que no se trajera esta magnífica obra de rejería.
    El que un museo como el Arqueológico Nacional de Madrid ceda una pieza de estas características aunque sea de forma temporal, es un hito casi histórico, y del que debemos sentirnos orgullosos todos los andujareños de casi haber logrado.

La ubicación de la reja está pensada en el Museo de artes Plásticas Orea de Andújar.
La obra: Reja atribuida al taller del Maestro Bartolomé, año 1.575.

   Esta reja fue vendida por 15.000 pesetas al Estado, por su propietario D. Ramón Pérez de Vargas. Fue consultada la adquisición al Director del Museo Arqueológico Nacional, a la Junta Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos y a la Real Academia de la Historia, los que fallaron favorablemente ".....Por su magnitud, grandiosas proporciones y buen estado de conservación todo lo que contribuye a que pueda estimársela como ejemplar preeminente entre los de rejería española"

  Fue encargada por D. Luis de Cárdenas Jurado, noble rico que en 1.575 recibe cédula de nombramiento de Familiar del Tribunal del Santo Oficio.
  Más sobre la reja "La rejería arquitectónica de Andújar en el siglo XVI". D. Jose Domínguez Cubero.

3 comentarios:

  1. ¿Por qué en el museo de Orea? ¿No sería un marco más idóneo el palacio de los niños de don Gome? Ya chirría bastante en el primer espacio el cuadro de los jesuitas para que ahora aparezca allí una reja renacentista.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Vicente por tu trabajo y a Luis Pedro por poner el dinero de la Asociación, supongo del transporte. Creo que sería el momento de organizar unas jornadas sobre la historia de Andújar, sin olvidar la rejería, y que los Centros de Enseñanza fueran a verla y participaran en las actividades.
    Como dice Manuel Barea, no sería mejor lugar Don Gome y así mostrar el museo arqueológico. Enrique Gómez

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice Enrique Gómez se debería aprovechar la ocasión para promocionar entre los andujareños la rica rejería local: charlas, exposición complementaria con fotografías de otras piezas de ese apartado tan interesante de nuestro patrimonio, visitas guiadas tanto para ver esta pieza como para contemplar los ejemplos que aún quedan en la ciudad. Que no se pierda esta oportunidad para que la gente de Andújar oiga hablar de Andújar. Y, por supuesto, mi enhorabuena para la asociación de Amigos del Patrimonio.

    ResponderEliminar