"Su construcción causó un gran impacto en la ciudad, pues era la primera vez que los iliturgitanos veían construir un edificio empezando por el esqueleto; efectivamente, la gente estaba acostumbrada a ver que los edificios se levantaban progresivamente, con ladrillos o bloques de piedra, pero no pudieron salir de su asombro al ver que el Cine Tívoli lo primero que se dispuso fue una complicada red metálica, sostén de los cuerpos más pesados, especialmente del entresuelo, sobre el que después se dispuso el resto de los elementos constructivos.
Nos encontramos claramente ante una arquitectura fundamentada en tensiones formales, lo cual es suficientemetne significativo para incluir al Cine Tívoli dentro de la poética expresionista, aquella que surge en Alemania de entreguerras como expresión alineante de esos monumentos y que más tarde Mendelsohn se encargará de convertir en un estilo definido y exportable. Los arquitectos expresionistas se sentían capaces de liberar a la arquitectura de los vínculos del ángulo recto y de la tradicional disposición en pisos superpuestos, apoyándose para ello en la posiblidad técnicas del hormigón o del hierro; aquí por tanto estilo y técnica están verdaderamente conjuntados...."
Fotografías posiblemente de Chía.
Del libro "Arquitectura Contemporánea en Andújar (1.920-1.950). D. Rafael Casuso Quesada
No hay comentarios:
Publicar un comentario