viernes, 18 de junio de 2010

Iglesia de Santiago antes y después de restauración.



Dos vistas de la iglesia de Santiago, una es antes de la restauración de la que fue objeto y donde se ve el juego de los volúmenes que tenía y que permitía observar la espadaña de la portada del altozano de Santa Clara desde el altozano de Santiago, así como el hastial sobre la portada gótica. También tenía sobre el contrafuerte de la esquina una cornisa de piedra con moldura de gola y una gárgola que desaparecieron con la restauración.

En la segunda foto se ve el proceso de restauración donde se hizo una especie una elevación de la techumbre quedando la construcción desfigurada, y como decimos desapareciendo elementos constructivos como la gárgola gótica.
 
    Fotografía y comentarios Jesús Ángel Palomino León 
 
 

3 comentarios:

  1. Estimado señor con con todos mis respetos a sus fotografías un antes y un después, tengo decirle si me lo permite que entiendo por restauración es todo aquello que se encuentra en mal estado y pretendemos dejarlo con todos sus elementos de origen, empleándose los materiales apropiados para su restauración; y lo que podemos ver y apreciar en la otra fotografía es que se ha realizado una reparación que no tiene nada que ver con la primitiva.-un saludo

    ResponderEliminar
  2. No entiendo muy bien los términos del comentario, quizás pensamos lo mismo, yo pienso y siento que la iglesia debió ser restaurada conservando los elementos y el aspecto que tenía, la pérdida de la gárgola gótica y de la cornisa de piedra para mí fueron muy penosos, y la elevación de las alturas fue un despropósito. Lo que está documentado que tuvo esta iglesia fue una gran espadaña en el muro del testero.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente señor, ese es el motivo de mis comentarios el no haber respetado lo que significa "Restaurar" y como bien dice los dos decimos lo mismo aunque en el término de sus fotos nº 1 primitiva y nº 2 después del destrozo que se ha llevado a cabo sin el más mínimo sentir de lo que representa dañar un bien cultural y arquitectónico para nuestra ciudad una vez más me cuesta mucho entender que no tengamos en nuestra ciudad personas que se preocupen del mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio y no ser complices de su destrucción que para mí es mucho más grave.-un saludo Luis Salas

    ResponderEliminar