viernes, 26 de marzo de 2010

Lápidas inaugurales adosadas a la torre de Santa María, 1.467



Lápidas inaugurales adosadas a la torre de la iglesia de Santa María La Mayor de Andújar, datada en 1.467. En la de menor tamaño, a la derecha de la principal, se testimonian los nombres de los tres alarifes que la construyeron.

    En la mayor "Esta torre se fizo anno de M:CCCC:LXVII annos, rreynante en Castilla el ilustrísimo don Enrriq IIII s(u) m(erced), seyendo obispo de Ja-hén el rr(everendo) s(eñor) don Alonso de Acuna. Don Andrés de Vargas e Pedro de Uzeda, mayordomos.

De los alarifes (maestros de obras)  que intervinieron en su construcción se deja memoria escrita en la cartela más pequeña situada al lado derecho de la anterior: Esta torre fiz-o Juan Fernánde-z e Iohán Rruiz e Juan Macías.

    D. Felix J. Martínez Llorente (Heráldica y emblemática institucional de la Ciudad de Andújar, Andújar en la Historia Vol I)

    Fotografía Vicente Laguna      

1 comentario:

  1. Hermano:

    La semana pasada esuve en el ayuntamiento, y vi la exposición de nieto, el padre de silveia, quizá no sería mala idea que lo introdujeses en el bloj con rincones tan hermosos de nuestro pueblo.

    Un abrazo, y un beso.

    ResponderEliminar