sábado, 6 de marzo de 2010

Andújar en la época Romana, Isturgi. Los Villares de Andújar

A fines del siglo III a.C Roma conquistó las posesiones cartaginesas en Hispania. Con la victoria romana de Ilipa (209 a.C)consagró el dominio de Roma sobre el este y sur peninsular.
- Cerámica Sigilata fotografía
    La ciudad romana de Isturgi se encontraba en Los Villares de Andújar, Iliturgi en Mengíbar y en la actual Andújar estaría la Andûyar musulmana.

    En Isturgi la actividad económica será la alfarería y la agricultura. La alfarería será potenciada, gracias al paso del río Guadalquivir. Isturgi se convirtió en uno de de los principales centros productores de cerámica, hoy por hoy, el más importante de la Bética Romana y junto con el de Tricio (La Rioja), el más importante de Hispania.
 -Los Villares de Andújar fotografía
Los alfareros de este periodo producían distintas formas cerámicas, como ánforas, vajilla de mesa, menaje de cocina, elementos de construcción.

   De todas estas destaca las de Terra Sigillata Hispánica, caracterizada por tener un barniz rojo. Conocemos a algunos alfareros de Isturgi, gracias a la marca que ponían algunos en sus producciones, entre ellos MSM, TITTI OPPI, CVDAS, QVARTIO.
(Antonio Ruiz Parrondo, Claudia Pau, Andújar en la Antiguedad, de Andújar en la Historia) 

     En el Museo Arqueológico de Jaén se encuentran muchas piezas de cerámica de Los Villares de Andújar, al igual que en el Museo Arqueológico de Andújar. 

    En los Villares de Andújar, han aparecido y continúan apareciendo, múltiples vestigios romanos, como cerámica, inscripciones, monedas, etc...

    Igualmente se encuentra un horno de cerámica Sigilata, que se excava de vez en cuando.

    No se ha llevado a cabo ninguna excavación arqueológica profunda en la zona, lo que supondría un gran atractivo cultural y económico,  para la zona, tal y como están haciendo con Cástulo en Linares, o tantos otros sitios.

   ¿ Para cuando una excavación arqueólogica en los Villares de Andújar? 

     Fotografías superior cerámica Sigilata y la inferior Los Villares de Andújar

1 comentario: