jueves, 24 de febrero de 2011

Equipo médico sanitario del Hospital Municipal de Andújar año 1.938.

"Equipo médico y sanitario del Hospital Municipal de Andujar en el año 1938.  La foto esta hecha en la primavera de 1938 , en este momento el Concejal Delegado del Distrito Sanitario era D. Bernardo Estepa ( fila del centro, segundo por la izquierda. Se aprecia la bandera republicana cosida en su chaqueta ). Tambien estan presentes en la foto : Pedro Sanchez, Antonio Valdes, Gabriel Martinez, Sor Fidela , Corcoles , Ocaña, Pedrajas, Garzon, y mi padre Manolo Caño ( el quinto de la fila de arriba empezando por la izquierda )
Fotografía y comentarios D. Antonio Luis Caño Mezquita.-

"Estupenda fotografía. En la primera fila en pie, el tercero por la izquierda, con bata blanca, es D. Carlos de Torres Laguna, autor de cinco libros sobre la Historia de Andújar. Un gran profesional e historiador que nos legó un importante conocimiento de nuestra ciudad y con sus libros hemos podido continuar su trabajo de investigación." Enrique Gómez.




lunes, 21 de febrero de 2011

Retablo del Altar Mayor de San Miguel. Años 1.950

Retablo del Altar Mayor de San Miguel, años 1950.                                                                                    Fotografía y comentario D. Manuel Barea.-

jueves, 17 de febrero de 2011

Monedas de salón de juegos de alguna asociación Colombófila de Andújar principios del XX

Del  salón de juegos de alguna asociación Colombófila de Andújar y por el estilo de letra, de principios del XX.-
Fotografías y comentario D. Antonio Lomas.

   "La colombofilia (del latín columba, paloma y del griego φιλία, filia) es la cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas mensajeras, capaces de volver a su palomar desde puntos distantes. El empleo de palomas para este fin tuvo su auge en la Antigüedad. En el siglo XIX, sin embargo, derivó en la época moderna en un deporte que ya no tiene como finalidad llevar mensajes y sí recorrer un trayecto a la mayor velocidad posible (distancia recorrida / tiempo) medido mediante relojes especiales.
Los competidores se afilian a algún Club Colombófilo de su ciudad, a donde éstos llevan a sus palomas que fueron previamente entrenadas y el Club se encarga de organizar la competencia y marcar las reglas. Estos Clubes asesoran a sus afiliados sobre aspectos como la crianza y cuidados de las palomas mensajeras.
En algunas zonas se llegaron a emitir incluso sellos postales para este uso particular. El primer concurso colombófilo que se conoce data del 15 de junio de 1820. En esa época es también cuando los diferentes ejércitos establecen la aplicación militar de la colombofilia, conocida cómo colombofilia militar que tuvo su auge durante la Primera Guerra Mundial. Tras la Segunda Guerra Mundial se abandonó casi completamente el empleo de palomas mensajeras en favor de las telecomunicaciones modernas.
  En el arte, el motivo de la colombofilia tuvo su apogeo en el siglo XIX, aunque en la actualidad aún se emplea como tema en el diseño de sellos postales. La colombofilia es en la actualidad una minoría dentro de la filatelia. Sólo se siguen envíando unas pocas cartas y documentos por este medio.
   Wikipedia

miércoles, 9 de febrero de 2011

Recuperación de la reja del Palacio de los Cárdenas.- Más cerca.-

Ayer, 8 de febrero de 2.011, se aprobó en asamblea y por unanimidad,  por la Asociación Amigos del Patrimonio, presidida por D. Luis Pedro Pérez, el pago del traslado de la reja que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid , y que aprobó ceder a la ciudad de Andújar de forma temporal.-
   La reja será mostrada a la ciudadanía en el museo Orea de Andújar.-

    Una buena noticia para el patrimonio histórico de Andújar.-

Cuadro de azulejos instalado por el Ayuntamiento de Andújar.-

Cuadro de azulejos instalado en el altozano Dean Pérez de Vargas, por el Ayuntamiento de Andújar, con la colaboración de la asociación Amigos del Patrimonio de Andújar.  "En este lugar estuvo el viejo Alcazar musulmán que custodió a la ciudad de Andújar desde el siglo IX al XIII. Un lugar urbano para recordar a Egilona la hija de Don Rodrigo que se refugió en Andújar. Abdelazis hijo del victorioso y conquistador Muza, se enamora de Egilona, renunciando a su religión musulmana para casarse con la cristiana . Traicionado Abdelazis por los suyos es decapitado por renegar de su condición religiosa. Egilona  sufre por su amor perdido y como consecuencia de este dolor muere  también.-"

martes, 8 de febrero de 2011

Actuación junto a la Fuente Sorda.-

Está prevista la adecuación de esta parte de lienzo de muralla, por la Escuela Taller de Andújar,  esperemos que no se deje para mucho tiempo. 

Santa María, contenedores de basura.-

Esta imagen muestra la ubicación actual de los contenedores de basura, que realmente perjudican la estética de esta iglesia, así como del entorno de la misma.- Creemos que se le debería dar otra ubicación al contenedor, menos visible y en otro lugar.- En ciudades de menos habitantes como la Carolina, ya están soterrados los contenedores, ¿ para cuando en nuestra ciudad ?.
  Fotografía y comentario gestor del blog.-

Arbusto en la torre de la Fuente Sorda.-

Arbusto de considerables dimensiones  creciendo y dañando la torre de la Fuente Sorda.-  
-  Fotografía efectuada el 7 de febrero de 2.011-

Huecos de la torre de San Miguel

Torre de San Miguel, donde aparecen cerrados los huecos del tercer cuerpo de la misma desde hace más de cincuenta años.   El abrir los mismos supondría dar a la torre su esbeltez primitiva y recuperar la apariencia originaria.- Esta actuación es económicamente ridícula pero, y pese a ser uno de los edificios más importantes de la ciudad no se lleva a cabo, como tantas otras.-  No solo es negativo que no se recuperen,  también lo es que nos acostumbremos a dejar pasar tanto tiempo sin hacer nada.-
  Fotografía y comentario gestor del blog.-


domingo, 6 de febrero de 2011