miércoles, 7 de septiembre de 2011

Visita de la Infanta Isabel a Jaén y Andújar año 1.915

Recortes de prensa que recogen la visita de La Infanta Isabel Francisca de Borbón, hermana de Alfonso XII,  a Andújar, y Jaén  año 1.915.
"Muy interesante la aportación documental de la visita de la hermana de Alfonso XII al Santuario. La fecha es 20 de octubre, por lo que en la foto donde está la cofradía de Andújar, el Hermano Mayor es Juan Martínez Carlos, que lo sería en 1916, situado con el cetro en el centro, los otros pueden; ser a la izquierda de la foto, José María Lópiz Parras (1914) y la derecha, José Bellido Robles, ambos con cetros. El sacerdote, que lleva la banda de Hermano Mayor colocada en el hombro izquierdo, mientras los demás la tienen en el derecho, puede ser Javier Bellido (1912). Es sorprendente la persona que aparece a la izquierda del Hermano Mayor con una banda, de al menos dos colores, y un libro en la mano derecha, pueden ser los Estatutos de la Cofradía. No conozco esa distinción de la banda a qué cargo correponde." Enrique Gómez

Fotos Delgado. Enviado por Rafael Martínez Anguita.-








Estimado Pablo, el personaje en cuestión y sobre el que tenemos duda, considero que no debe ser ningún cargo municipal; ya que no que no encaja es el tener en la mano un libro, posiblemente los Estatutos. pienso que puede ser el Secretario de la Cofradía que con una banda distinta se distinguía del Hermano Mayor de turno y de los después Diputados. No creo que el Alcalde tuviera banda alguna y menos un libro en las manos. El Alcalde debería estar atendiendo al séquito que acompañaba a la Infanta Isabel.
La bandera de Andújar tampoco puede ser, al haberse creado la misma en la década de los noventa del siglo XX. En cuanto al Corregidor tampoco, al haber desparecido este cargo de representación Real, en 1833.
Por tanto apunto que debía ser el Secretario de la Cofradía, como antes indiqué.
Efectivamente la banda de Hermano Mayor cambió de color en poco tiempo, no sé el año, pero fue por esos años de la foto de 1915. Enrique Gómez.

     
   - Muchas gracias D. Enrique por su aclaración, precisamente el otro dia en la feria estuve hablando de éste tema con un amigo y me comentaba sobre la bandera de Andújar lo mismo que usted, disculpe mi ignorancia, yo me tiré por la posibilidad de algún cargo municipal por la autoridad que tenia el poder civil sobre la hermandad y más a raiz de los estatutos citados de 1780, los cuales creo recordar seguían rigiendo a la hermandad hasta bien entrado el siglo XX.

Desde muy antiguo, en los diversos pleitos que han acaecido sobre el Santuario, ha sido la propia "Ciudad" la que ha abanderado los mismos, por eso remotamente me atreví, y disculpeme el atrevimiento, de sugerir, ésta remota idea.

Con todo tiene mucha lógica lo expuesto por usted, y sería bonito indagar sobre la figura de éste personaje en cuestión, así como el por qué del cambio de color en la banda del hermano mayor, la cual pienso, y permitame la opinión, que debiera de ser como antaño, de hecho varias, no son pocas las cofradias en el cerro, que llevan bandas coloradas. Un fuerte abrazo D. Enrique y GRACIAS nuevamente por su respuesta y atención hacía mi comentario.

VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA.

 - Viendo la foto de la cofradía de Andújar más ampliada, considero que el libro que mantiene en la mano el Secretario, con banda distintas a los Diputados y Hno. Mayor, NO es el libro de ESTATUTOS, sino el libro de FIRMAS REALES que tenía la cofradía y que desapareció en la Guerra Civil, siendo sustituído por una copia, que he visto yo en poder de un Diputado, que fue publicado en Cuadernos de Historia y que son falsas las firmas. Es más lógico que fuera el libro donde los reyes y reina, además de otras ilustres personaliodades estamparan su firma como recuerdo de su estancia en el Santuario o en la ciudad, en las ocasiones en que se bajaba a la Virgen con motivo de una visita Real. Enrique Gómez.


  -  Bautizada como María Isabel Francisca de Asís Cristina Francisca de Paula Dominga de Borbón y Borbón, fue la hija primogénita de la reina Isabel II y Francisco de Asís de Borbón. Desde su nacimiento fue princesa de Asturias hasta el nacimiento de su hermano, el príncipe Alfonso el 28 de noviembre de 1857.

   Se dice que Cuando la reina  madre y su séquito el dia de su bautizo se encaminaban hacia la Iglesia, un cura trastornado, Martín Merino, atacó a la reina con un cuchillo que le clavó en el costado. Por suerte, este atentado se vió frustado, ya que al parecer el cuchillo no pudo traspasar los bordados del manto que llevaba la reina y, además, resbaló sobre las ballenas del corsé.
Cinco días después, a la misma hora del atentado, el cura Merino era ejecutado, a pesar de que la reina intentó evitar este final.

La reina tuvo que guardar cama unos días, pero se recuperó pronto y diez días después se llevó a cabo la celebración interrumpida por el infortunado inciente. Para agradecer a la Virgen el haber sobrevivido, la reina regaló a la imagen las ropas y joyas que llevaba en aquel momento.

Como agradecimiento por el cariño mostrado por el pueblo de Madrid, la reina decretó unos días después que se fundara un hospital en la capital que llevaría el nombre de Hospital de la Princesa, en honor a su hija.

Desde muy pequeña le encantaron los caballos y la caza, actividades que no dejaría hasta casi los últimos años de su vida. Fue una amazonas diestra y sin miedo, a pesar de haber sufrido múltiples caídas a lo largo de su vida. Se hicieron famosos sus paseos a todos galope que nunca se sabía cómo iban a acabar.

Le encantaban los toros y asistía a todas las corridas que podía. Conocía a los toreros personalmente y su afición era muy grande.
  También le interesaban los nuevos adelantos técnicos y fue una de las primeras personas en viajar en automóvil.
Heredó de su madre su naturalidad y su facilidad para contactar con todo tipo de personas. Debido a su pequeña nariz el pueblo la apodó rápidamente "La Chata" y este sería el nombre por el que se la conocería en todo el país.

Año 1915. La Infanta Isabel Francisca de Borbón, hermana de Alfonso XII, estuvo en Andújar y se desplazó al Santuario de la Virgen de la Cabeza.
  Fue casada con Cayetano María de Borbón-Dos HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Cayetano_de_Borb%C3%83%C2%B3n-Dos_Sicilias_%281846-1871%29"SiciliasHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Cayetano_de_Borb%C3%83%C2%B3n-Dos_Sicilias_%281846-1871%29" y Austria, conde de Girgenti.   y viuda en poco tiempo, pues su esposo se suicido.
  En el momento de la salida de Alfonso XIII del páis en 1931 por el advenimiento de la segunda Republica, al único miembro de la familia real al que se le permitió quedarse fue a "La Chata", sin embargo ella quiso acompañar a la familia en este trance. Una vez más iba al destierro, aunque ya estaba muy enferma y a los cinco días de haber salido hacia Francia, murió en Paris en el monasterio de Ateuil el 23 de abril a los 79 años.
Su cuerpo no llegaría a España hasta 1991. El 24 de mayo sus restos fueron traladados a la Granja de San Ildefonso, donde fueron depositados en el panteón real.


  D. Rafael Martínez Anguita
      

6 comentarios:

  1. Muy interesante la aportación documental de la visita de la hermana de Alfonso XII al Santuario. La fecha es 20 de octubre, por lo que en la foto donde está la cofradía de Andújar, el Hermano Mayor es Juan Martínez Carlos, que lo sería en 1916, situado con el cetro en el centro, los otros pueden; ser a la izquierda de la foto, José María Lópiz Parras (1914) y la derecha, José Bellido Robles, ambos con cetros. El sacerdote, que lleva la banda de Hermano Mayor colocada en el hombro izquierdo, mientras los demás la tienen en el derecho, puede ser Javier Bellido (1912). Es sorprendente la persona que aparece a la izquierda del Hermano Mayor con una banda, de al menos dos colores, y un libro en la mano derecha, pueden ser los Estatutos de la Cofradía. No conozco esa distinción de la banda a qué cargo correponde. Enrique Gómez.

    ResponderEliminar
  2. Ésta persona que comenta D. Enrique Gómez aparece también en una fotografia fechada en 1911 siendo Hermano Mayor de la misma D. Manuel Montoro, la cual es conocida también y en donde aparece la Cofradía en pleno al parecer en el patio de alguna casa solariega o bien algun club social.

    Comentar a modo de apunte si me permite usted D. Enrique que bien pudiera ser el Alcalde de la época, o alguien expresamente mandado por el Ayuntamiento, mas bien diria lo primero, pues creo recordar que el Ayuntamiento ha ejercido de "Patrono" de la Cofradía desde antaño, de hecho D. Carlos de torres lo dice así en alguna ocasión en el libro de las actas capitulares de Andújar que el Instituto de Estudios Gienenses publicó en 1981 y que van desde los años 1600 a 1850. Fijese en el detalle de la banda, bien pudiera ser la misma el color de la bandera de Andújar.

    Por otro lado ateniendonos, y ésto creo que es mucho suponer, a los estatutos que regían la hermandad que sino recuerdo mal eran de 1780 con un reglamento adicional aprobado en tiempos del Obispo Monescillo en 1874, era la autoridad civil quien tenia potestades sobre la propia hermandad, de hecho el Corregidor de Andújar, presidia la fiesta de Abril, bien pudiera ser éste, el motivo por el cual éste señor aparece con un posible "libro de reglas o estatutos", sería cuestión de indagar aver.....

    Ahí dejo ésta pequeña observación por si a usted le pudiera servir de referencia. Un fuerte abrazo D. Enrique.

    Atentamente: Pablo Mondéjar.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto un detalle significativo en la figura del Hermano Mayor, en 1911 siendo Manuel Montoro la banda que lo distinguía era la de antaño, es decir, color granate, y en ésta fotografia, ya es blanca, seria interesante indagar el por qué del cambio de color en la banda de Hermano Mayor, la cual por lo que deduzco se produjo entre 1912, año posterior al del Sr Montoro y 1915. Un abrazo a todos. Pablo Mondéjar.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Pablo, el personaje en cuestión y sobre el que tenemos duda, considero que no debe ser ningún cargo municipal; ya que no que no encaja es el tener en la mano un libro, posiblemente los Estatutos. pienso que puede ser el Secretario de la Cofradía que con una banda distinta se distinguía del Hermano Mayor de turno y de los después Diputados. No creo que el Alcalde tuviera banda alguna y menos un libro en las manos. El Alcalde debería estar atendiendo al séquito que acompañaba a la Infanta Isabel.
    La bandera de Andújar tampoco puede ser, al haberse creado la misma en la década de los noventa del siglo XX. En cuanto al Corregidor tampoco, al haber desparecido este cargo de representación Real, en 1833.
    Por tanto apunto que debía ser el Secretario de la Cofradía, como antes indiqué.
    Efectivamente la banda de Hermano Mayor cambió de color en poco tiempo, no sé el año, pero fue por esos años de la foto de 1915. Enrique Gómez.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias D. Enrique por su aclaración, precisamente el otro dia en la feria estuve hablando de éste tema con un amigo y me comentaba sobre la bandera de Andújar lo mismo que usted, disculpe mi ignorancia, yo me tiré por la posibilidad de algún cargo municipal por la autoridad que tenia el poder civil sobre la hermandad y más a raiz de los estatutos citados de 1780, los cuales creo recordar seguían rigiendo a la hermandad hasta bien entrado el siglo XX.

    Desde muy antiguo, en los diversos pleitos que han acaecido sobre el Santuario, ha sido la propia "Ciudad" la que ha abanderado los mismos, por eso remotamente me atreví, y disculpeme el atrevimiento, de sugerir, ésta remota idea.

    Con todo tiene mucha lógica lo expuesto por usted, y sería bonito indagar sobre la figura de éste personaje en cuestión, así como el por qué del cambio de color en la banda del hermano mayor, la cual pienso, y permitame la opinión, que debiera de ser como antaño, de hecho varias, no son pocas las cofradias en el cerro, que llevan bandas coloradas. Un fuerte abrazo D. Enrique y GRACIAS nuevamente por su respuesta y atención hacía mi comentario.

    VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA.

    ResponderEliminar
  6. Viendo la foto de la cofradía de Andújar más ampliada, considero que el libro que mantiene en la mano el Secretario, con banda distintas a los Diputados y Hno. Mayor, NO es el libro de ESTATUTOS, sino el libro de FIRMAS REALES que tenía la cofradía y que desapareció en la Guerra Civil, siendo sustituído por una copia, que he visto yo en poder de un Diputado, que fue publicado en Cuadernos de Historia y que son falsas las firmas. Es más lógico que fuera el libro donde los reyes y reina, además de otras ilustres personaliodades estamparan su firma como recuerdo de su estancia en el Santuario o en la ciudad, en las ocasiones en que se bajaba a la Virgen con motivo de una visita Real. Enrique Gómez.

    ResponderEliminar