Blog que intenta aglutinar cuanta información histórica de todo tipo sea posible sobre Andújar, para que cualquier interesado en la historia de esta ciudad y su patrimonio histórico artístico pueda acceder a ella de forma libre y gratuita y enviarnos la documentación que posea con el mismo fin. Desde este blog intentamos potenciar y poner en valor la historia y riqueza patrimonial pasada y presente de la "Muy Noble y Leal Ciudad de Andújar".
Andújar es de cine.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me llama la atención el escudo de nuestra ciudad. Este es el histórico, y no la aberración heráldica que tenemos ahora, por obra y gracia especialmente de un señor que no tenía ni idea, pero que se atrevió a decir que este escudo era franquista. ¿En 1917, 1918, 1919, etc. había franquistas? ¡Ay, historia! ¡Cuántas chapuzas y venganzas se han hecho en tu nombre!
ResponderEliminarEfectivamente, la popularidad de la dos veces princesa de Asturias, cinco años hasta que nació Alfonso XII y unos meses hasta que nació Alfonso XIII, era enorme. Lo fue siempre y por muchas razones, pero acaso la más importante es que habiendo nacido en el Palacio Real acudía a los mismos sitios que el pueblo llano: romerías, procesiones, verbenas, saraos, meriendas y, por supuesto, a los toros.
ResponderEliminarFue princesa de Asturias en dos ocasiones, aunque nunca llegó al trono. Fue apodada por el pueblo llano la Chata. A los tres años de su boda, su marido se suicidó. Era una excelente pianista. Tras la muerte de Alfonso XII, Cánovas la obligó a renunciar a la corona.
Es el único caso de Borbón que, al llegar la II República, recibió la petición de que continuara viviendo en España. Sin embargo, la infanta, que estaba enferma y tenía casi 80 años, se fue al exilio con el resto de la familia para morir en París, en un convento de Auteuil, el 23 de abri de 1931, cinco días después de partir hacia el destierro. El semanario Crónica le dedicó su portada con este pie: «Era, indiscutiblemente, la figura de la Familia Real más popular y querida en España, por su espíritu democrátio y castizo».