viernes, 21 de enero de 2011

Estandartes de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Antequera siglo XVI. Museo de Antequera

Estandartes de la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Antequera del siglo XVI que se conservan en el museo de Antequera.
Fotografías y comentarios D. Jesús Ángel Palomino León.-

7 comentarios:

  1. Es un placer reencontrarse con esta pieza patrimonial de nuevo expuesta al público en las salas del Museo Municipal de Antequera. Hasta hace pocos años se encontraba en el primer despacho entrando a la izquierda, del palaciego museo, y si el guardia apreciaba en ti un interés especial o ese día se sentía sentimental, te mostraba la pieza. El estandarte estaba apoyado sobre un soporte (quizás fuera una mesa) alargado, cubierto por un lienzo blanco.
    Durante nuestra última visita lo pudimos ver expuesto en el centro de una sala, en una vitrina que permitía ver su anverso y su reverso.
    Es una satisfacción descomunal poder tener en Andújar un Estandarte de gala al estilo rocalla que parece unir nuestra historia devocional presente y pasada.

    ResponderEliminar
  2. jesus angel palomino leon31 de enero de 2011, 11:31

    Me llena de satisfacción que estos elementos de nuestra historia sean valorados en Andújar. Yo hice esa foto hace muchos años, más de veinte.

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo Jesús, en relación a estos maravillosos estandartes bordados por su haz y su envés, recuerdo una publicación (¿quizás "El Nuevo Guadalquivir" o algún número especial para la Romería editado por el "Ideal"?) donde aparecía un artículo sobre el estandarte de Lucena y una interesante fotografía del medallón central coronado por un grupo de luceros de gran porte. Además recuerdo alguna foto del estandarte (que había sido separado en sus dos mitades y guardado enrollado por separado) tendido sobre el suelo de un convento.
    Esta joya no sé si sigue estando localizada en el convento citado o ha tomado otros derroteros.
    ¡Si pudiera ser un germen de recuperación cofrade, como lo está siendo la Imagen del XVI de Nuestra Señora de la Cabeza que se guarda en la Sacristía de Santa María de la localidad de Cabra!

    ResponderEliminar
  4. jesus angel palomino leon3 de febrero de 2011, 11:11

    Puedes ver información sobre el estandarte de Lucena en el blog de Antonio Lopez:


    http://atentadoscontrapatrimonio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jesús. Conocía la página de Antonio como restaurador, pero no este blog.

    Huele a perdido este estandarte. O, cuando menos, agujereado por la desidia y la humedad eclesial.

    ResponderEliminar
  6. El estandarte de la Virgen de la Cabeza junto al estandarte de Aguas Santas de Villaverde del Rio (Sevilla) constituye uno de los ejemplos más antiguos de esta tipología en nuestra comunidad; ambos del s. XVI e intervenidos por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

    El bello estandarte de Antequera presenta en su anverso la representación de Nuestra Señora acompañada de Santa Ana y San Roque (muy asociado a esta devoción por su protección a los enfermos)y orlado por la oración del Ave María en su perímetro. En el reverso aparece el escudo de la ciudad con su patrona Santa Eufemia y la siguiente inscripción: "TE HA ELEGIDO LA CIUDAD DE ANTEQUERA. MADRE E HIJA DE DIOS. VIRGEN MADRE DE DIOS INTERCEDE POR NOSOTROS ANTE DIOS".

    Con respecto al estandarte de Lucena sólo me queda decir que es una obra de inmenso valor histórico, artístico y simbólico que hace tiempo estudié detenidamente. La imagen actualmente se encuentra en un convento de la ciudad y retablo y estandarte se localizan en la Iglesia de San Mateo. Actualmente no existe devoción a esta advocación como ha surgido en otras poblaciones cordobesas; así como el interés por la restauración del estandarte, que es prácticamente nulo.

    ResponderEliminar
  7. Jesús A. Palomino León15 de febrero de 2011, 8:18

    FORMIDABLE COMENTARIO

    ResponderEliminar