jueves, 26 de noviembre de 2009

Vuelta a nuestra ciudad de Andújar, de la reja atribuida al Maestro Bartolomé


Por fin una buena noticia para Andújar. Esta magnífica reja atribuida al Maestro Bartolomé, construida en 1.575, que originariamente se encontraba ubicada en la fachada del Palacio de los Cárdenas, (actualmente sede de los Juzgados de Andújar) y que se encuentra en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, ha sido cedida a nuestra ciudad en principio temporalmente. (Hasta que se terminen las obras del Museo Arqueológico Nacional).
Gracias nuevamente a la intervención D. Juan Carlos Rodríguez Rodríguez, a la gestión de la técnica municipal Dª María de los Ángeles Expósito, y a la iniciativa de la idea del gestor de este blog.
Esta reja fue vendida por 15.000 pesetas al Estado, por su propietario D. Ramón Pérez de Vargas. Fue consultada la adquisición al Director del Museo Arqueológico Nacional, a la Junta Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos y a la Real Academia de la Historia, los que fallaron favorablemente ".....Por su magnitud, grandiosas proporciones y buen estado de conservación todo lo que contribuye a que pueda estimársela como ejemplar preeminente entre los de rejería española"
Fue encargada por D. Luis de Cárdenas Jurado, noble rico que en 1.575 recibe cédula de nombramiento de Familiar del Tribunal del Santo Oficio.

1 comentario:

  1. Me parece una magnífica noticia, espero se haga alguna exposición para que todo el mundo la conozca. Necesitamos en Andújar de estas cosas, ahora que aparece un libro en dos volúmenes titulado HISTORIA DE ANDÚJAR, Editado por el Ayuntamiento, para elevar el nivel cultural de los andujareños y concienciarnos del patrimonio con que contamos y así frenar la pérdida del mismo. Saludos. Enrique Gómez Martínez.

    ResponderEliminar