Andújar es de cine.-

martes, 22 de septiembre de 2015

Fachada de los Pérez de Vargas y Gormaz .- Años 50-60


"Esta fachada pertenecía al palacio del mismo nombre que estaba emplazado en la Plaza del Castillo.  Desgraciadamente el palacio fue destruido en los años sesenta por falta de previsión y por motivos especulativos, colocándose su fachada  en el frente oriental de la casa de los Segundos de Cárdenas, en el altozano de Santa Ana, hoy Arzobispo José Manuel Estepa.

  Casa palacio conocida también con el nombre de "Casa de las Argollas" por disponer de dos a cada lado de la puerta.  Las argollas,  decoradas con cabezas cubiertas con sobreros de tres picos,  se colocaron una vez concluida la crisis que se conoce como "motín de Esquilache (1765),  que en Andújar tuvo cierto relieve.  Con el detalle del sombrero de tres picos,  aparentemente una de las causas del motín,  los Pérez de Vargas expresaban su lealtad a Carlos III.  

  Palacio construido  a comienzos del siglo XVII por don Manuel Pérez de Vargas Párraga, caballero veinticuatro de la ciudad de Andújar,  y doña Juana Palomino Cobo. Línea de los Pérez de Vargas que será la depositaria  del título del marqués de Contadero, concedido por Carlos III,  4 de diciembre de 1775, a don Luís Sirvente Pérez de Vargas Zambrana Soto 1

  Su  fachada,  a caballo entre el Manierismo y el Barroco,  es,  junto a la portada torre de la casa de los Niños de don Gome, la única que se concibe en piedra en su totalidad en correspondencia con la magnitud del  patrimonio y la relevancia de la cuna de sus promotores. La simplicidad de su esquema la acerca al renacimiento tardío,  siendo sus frontones partidos, exigidos por la misma disposición de los vanos, la única referencia hacia la nueva estética barroca. Desconocemos la autoría del proyecto, aunque por aquellos años trabajaba el maestro de cantería Bernabé de Lorca en varios proyectos de la ciudad,  existiendo la posibilidad que realizara  la traza de este edificio. " 

  Comentario www.historiandujar.com 

   Fotografía D. Alfredo Bernal.-
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario