martes, 2 de octubre de 2012

Restauración de cuadro de la Inmaculada ubicado en Santa María la Mayor de Andújar.-


    Un cuadro de la Inmaculada Concepción, obra pictórica del S.XVIII, será restaurado gracias al convenio entre la Fundación Caja Rural de Jaén y la parroquia de Santa Maria la Mayor de Andújar. La firma se llevó a cabo, en las dependencias parroquiales, entre el gerente de la Fundación Luís Jesús García-Lomas Pousibet y el párroco y arcipreste de Andújar, Pedro Montesinos. Además, contó con la presencia del director de la entidad Caja Rural en Andújar, Pablo Arroyo, y la restauradora que llevará a cabo los trabajos en la obra, Ana Infante de la Torre.
  
   Luís Jesús García Lomas manifestó que el convenio se enmarca dentro de la promoción cultural y del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Jaén que esta adscrito al programa 'La Rural Patrimonio' de Fundación Caja Rural, que pretende dar a conocer la provincia mediante sus visitas guiadas que este año se están realizando a la localidad de Sabiote. Así como la puesta en valor de obras de arte, como esta Inmaculada Concepción, obra pictórica del siglo XVIII perteneciente a la Parroquia de Santa María de Andújar, en la que el tiempo y el hombre habían dejado huella." Ahora al iniciarse su restauración tras la firma de este acuerdo volverá a lucir en todo su esplendor .La restauración tendrá un coste de 2.650 euros más IVA.
 
   Pedro Montesinos, indicó que aunque la obra no es de autor conocido, se sabe que pertenece a la Escuela Sevillana y que la restauradora ha realizado un estudio previo de la misma. El marco, que también será restaurado, está quemado por un incendio que tuvo lugar en la parroquia en los años ochenta."Una vez restaurada, volverá a su lugar, en el templo para ser contemplada por los iliturgitanos y visitantes, que asiduamente entran en esta iglesia".
 
  Ana Infante, que trabaja en la diócesis de Córdoba y que ha llevado a cabo, entre otras, la restauración de San Lorenzo o la basílica de San Juan de Ávila explico que, si no encuentra ningún contratiempo, serán dos meses y medio los que dure su trabajo. Consistirá, puesto que es una pintura de caballete muy tocada, primero en un tratamiento de protección y posterior fijación de todos los estratos. Será sometida a infrarrojos y ultravioletas,"por lo que pudiera salir el nombre de su autor o algún dato más exhaustivo de los conocidos hasta ahora". El criterio de restauración, afirmó, es el respeto a la obra, dado que cada una es única.
 
  Ideal.es


   Muy bien por Pedro Montesinos. A esto habría que añadir la profunda remodelación estética que está acometiendo en San Miguel y el proyecto de restauración de los frescos de la sacristía en ese mismo templo.
 

1 comentario:

  1. Muy bien por Pedro Montesinos. A esto habría que añadir la profunda remodelación estética que está acometiendo en San Miguel y el proyecto de restauración de los frescos de la sacristía en ese mismo templo.

    ResponderEliminar