sábado, 20 de octubre de 2012

La "Casa del Ecijano" amenaza ruina inminente



  Desde hace bastante tiempo se estaba viendo venir la ruina inminente del denominado Palacio del Ecijano.- 

  Esta casa solariega del siglo XVII, cuya denominación obedece al origen de su primer morador, y que se encuentra en la calle Collada se encuentra cada vez más deteriorada, ha tenido incluso que ser apuntalada y amenaza con arruinarse en su totalidad, máxime con la llegada de las lluvias de este otoño.-

  La dejadez de la Administración, bien Local, bien Andaluza, pues al parecer se pasan una a otra la pelota de la titularidad de la edificación, nos está dejando sin una de las construcciones más relevantes de la Arquitectura de la Época.

    No creo que Andújar se merezca esto, no creo que debamos dejar que esto ocurra.

    Al parecer lo magníficos yesos existentes en la bóveda se han caído, faltan las columnas interiores, etc...

  Si alguna vez nos parecimos a Ubeda o Baeza desde luego esto ya pasó a la historia.




4 comentarios:

  1. Creo, Vicente, que más de uno se alegrará con su derrumbe: un problema menos en el municipio. Y entonces, al declararse la ruina total, se podrá meter la pala excavadora, como en los "buenos tiempos", aunque ahora no tenga sentido querer levantar ningún bloque de pisos, que nadie va a comprar.

    ResponderEliminar
  2. Señor Barea llevo mucho tiempo denunciando el abandono por parte del responsable de patrimonio, la dejadez y abandono de conservación de la casa del Ecijano situada en calle Colladas de nuestra ciudad, somos muchos entre ellos usted señor Barea, aunque por lo que puedo leer en su comentario la administraación pasa olimpicamente. Amigo Laguna como responsable político municipal de patrimonio, si es que aún sigues representando no debes de ceder ante las presiones burocráticas del equipo de gobierno y hacer todo lo posible para que se tomen medidas, menos dejarlo derrumbarse conllevando otra pérdida patrimonial de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Salas, debo indicarle que no soy "responsable político municipal de patrimonio", pues este cargo lo ostenta en todo caso entiendo que el Sr. Alcalde, sino un mero componente ciudadano de la Comisión (consultiva) de Patrimonio Local. No obstante en la próxima reunión a la que nos convoquen llevaré este asunto.
    Atentamente Vicente Laguna.-

    ResponderEliminar
  4. Amigo Vicente Laguna, en mi comentario anterior por supuesto que todos tenemos alguna responsabilidad y en este caso recae en tí por diversos motivos, así mismo sobradamente entiendo que el el sr. Alcalde es la maxima autoridad responsable de todo lo que conlleve respecto robo, deterioro ó desaparición de nuestro patrimonio para ello será necesario tomar las oportunas medidas por ejemplo demolición chimenea Santa Ursula...............
    Un cordial saludo
    Luis Salas Vieco

    ResponderEliminar