jueves, 7 de junio de 2012

Imagen de la Virgen de la Cabeza, ermita C/ Ollerías.- Años 30

 Se trata de la imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en la ermita de la calle Ollerías, saliendo en procesión sobre un paso portado por costaleros, tal y como, al parecer, sucedía antes de la guerra. La fotografía puediera ser de la década de los treinta.-Interesante foto, cuya copia me ha facilitado Rafa Frías

  Fotografía y comentarios D. Manuel Barea


  1. "Esa foto es muy curiosa y tiene muchas cosas que analizar. Para empezar esa imagen no es la actual, es la que se quemó en la guerra y que se veneraba en la Ermita. Para continuar: ¿dónde están los varales de nuestros tradicionales anderos? Esos arbóreos de madera y no los actuales que no tiene catalogación alguna. La Cruz Parroquial con Manguilla por detrás del paso. Los niños de delante: ¿quiénes serían? Esos tres personajes que aparecen como si llevasen costal. Son tantas cosas. Lo que es verdad es que es la tradición verdadera de nuestro pueblo, no esas falsas costumbres o tradiciones que las consideramos de toda la vida cuando realmente son fruto de la incultura y la falta de valores de los años posteriores al 36. Que la gente saque más cosas, que tienen que tenerlas. Muchas gracias por tu aportación."
  2.  
  3. "Magnífica fotografía, que demuestra lo mucho que nos cambiaron en la posguerra civil española la devoción a la Virgen de la Cabeza. Volver a llevar a la Virgen por costaleros en la procesión en la ciudad el segundo domingo de mayo, sería la solución a los problemas con los actuales anderos, recobrando así una tradición. Animo a la Cofradía Matriz a tomar decisiones al respecto. Enrique Gómez."

12 comentarios:

  1. Esa foto es muy curiosa y tiene muchas cosas que analizar. Para empezar esa imagen no es la actual, es la que se quemó en la guerra y que se veneraba en la Ermita. Para continuar: ¿dónde están los varales de nuestros tradicionales anderos? Esos arbóreos de madera y no los actuales que no tiene catalogación alguna. La Cruz Parroquial con Manguilla por detrás del paso. Los niños de delante: ¿quiénes serían? Esos tres personajes que aparecen como si llevasen costal. Son tantas cosas. Lo que es verdad es que es la tradición verdadera de nuestro pueblo, no esas falsas costumbres o tradiciones que las consideramos de toda la vida cuando realmente son fruto de la incultura y la falta de valores de los años posteriores al 36. Que la gente saque más cosas, que tienen que tenerlas. Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con este comentario, que verdad más verdadera (falsas costumbres) y hoy en día cambiando tradiciones y queriendo quitar de enmedio a los anderos. En el Santuario no pueden hacerlo pq saben que sin ellos la Virgen no saldría.

      Eliminar
  2. Magnífica fotografía, que demuestra lo mucho que nos cambiaron en la posguerra civil española la devoción a la Virgen de la Cabeza. Volver a llevar a la Virgen por costaleros en la procesión en la ciudad el segundo domingo de mayo, sería la solución a los problemas con los actuales anderos, recobrando así una tradición. Animo a la Cofradía Matriz a tomar decisiones al respecto. Enrique Gómez.

    ResponderEliminar
  3. Una muestra más de como y cuanto nos han manipulado estos años con falsas tradiciones. Desde el término de la guerra hacia nuestros días, han confirmado una cofradía y una romería que para nada tenía que ver con la que se hacía antes de la guerra. Una pena el haber perdido casi 70 años solamente por el malhacer de unos señores. Todavía tenemos tiempo de poder recuperar lo que verdaderamente es nuestro y nos pertenece como andujareños. Nuestra historia y nuestras tradiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuperar? pero si hoy en día lo están cambiando todo, para muestra un botón: el momento más importante de la Romería "la salida de la Señora de su Santuario" se lo han cargado por completo. Esto es innecesario.

      Juan Antonio Rodríguez.

      Eliminar
    2. Si el momento más importante de la romería es la salida de la virgen de su basílica, la palabra cofrade se nos queda muy grande.

      Eliminar
    3. Querrá decir la palabra cristiano y católico. Es cierto el momento más importante no lo es, ya que es la Eucaristía. Luego, no estaría bien empleado el término “importante” mejor decir el “momento culmen”, “lleno de emotividad”, “identificativo desde hace ¿cuántos siglos?” de ver la salida de la Virgen arropada por sus peregrinos, por la que muchos peregrinan el último domingo de abril ¿o peregrinan solo para escuchar la misa de las 10 habiendo misas toda la noche anterior y todos los días del año? Dejen de jugar con la Virgen, por favor.

      Eliminar
    4. No, he querido decir lo que he dicho, cofrade. Por que un cofrade debe ser cristiano, pero un cristiano, no tiene por qué ser católico. Si para algunos, el momento culmen, es la salida de la virgen, más importante debe ser el momento de la entrada, porque indica la fe y la esperanza de aguardar un año más para la próxima romería, todo tiene su simbolismo y su valor, por lo que hay que respetarlo.
      Con la virgen se juega de otras muchas maneras, que no son tan llamativas como la que se haga sacar de la basílica para que presida "la misa de las 10" pero que son mucho más ofensivas que esa. Pero como no se trata de la cofradía matriz, pues como que no se le da la importancia que debe de tener, o tenemos que hacer memoria de cierto trabajador que expuso en su tuenti aquellas fotos con la santísima imagen? a parte de la cofradía matriz que llamó al orden, alguien más se ha preocupado por esas cosas? eso si que es jugar con la virgen.

      Eliminar
  4. Un hombre con ideas es fuerte, pero un hombre con ideales es invencible.

    Si queremos cambiar la romería (lo malo de ella, no vamos a recuperar tradiciones que empeoren lo que hay), se empieza por los comentarios de un blog, y se continúa implicándonos con la cofradía, haciendo implicar a los medios de comunicación, via encuestas que hagan preguntarse a la gente, cosas que hagan implicar a la gente, es así, implicando a la gente. la mejor manera en mi opinión es trabajando desde dentro, con la cofradía. no os quedéis en palabras.

    José María (hijo)

    ResponderEliminar
  5. jajajaja nadie va a oir misa dejense de tonterias, nadie hace caso, todos quieren ver a la virgen. en la noche solo hay anderos y en la mañana del domingo solo cofradias obligadas y por cierto en la cofradia de andujar no te hacen ni caso.

    ResponderEliminar
  6. Todos hemos admirado a los anderos por su trabajo, pero basta los intereses de algunos miembros de la cofradia matriz para que nos acogamos a nuestras tradiciones sin tener en cucuenta la fe de los anderos. Solo se buscan cuando interesa a la cofradia para beneficio de unos pocos. Entre ellos tambien hay traidores de los anderos como el Sr. Mondejar

    ResponderEliminar