jueves, 19 de enero de 2012

Aparece la lápida del IV Marqués del Puente de la Virgen en la Sierra de Andújar.-

  Recientemente ha aparecido la lápida del IV Marqués del Puente de la Virgen de Andújar en la Sierra de Andújar cercana a una Viña.- Como llegó hasta allí es una incógnita, la buena noticia es que se ha recuperado y está intacta.
.-

    Don José María de Valenzuela y Lassus, nace el 29-III-1835, IV marqués del Puente de la Virgen, Grande de España en 1848, Gentil Hombre del Rey, caballero de Alcántara, maestrante de Granada, Senador del Reino. Muerto el 24-V-1886, enterrado en el cementerio de Andújar, sin sucesión."
 
  D. Jesús Ángel Palomino León


   Fué Regidor del primer Ayuntamiento Constitucional de Andújar en fecha 15 de octubre de 1.812, previo acatamiento de la Constitución Gaditana. El Alcalde fué D. José Francisco Tavira y Velluti. Marqués del Cerro de la Cabeza.-

   D. Miguel Ánguel Chamocho Cantudo


   "Persona querida en el ciudad por ayudar al prójimo y hacer que los demás nobles se vieran en la obligación de hacer lo mismo. Saber que estaba postrado en silla de ruedas y que su sirviente influyo decisivamente en que el Sr. Marqués accediera a la entrega del Antiguo Convento de Capuchinos de su propiedad. Dicho sirviente D. Francisco López Requena, había sido novicio de esta Congregación"
  
D. Rafael Blanco López

  Su espléndido Palacio se encontraba en la Plaza de España, donde en la actualidad está el Colegio Capitán Cortés.-
   Se están haciendo las gestiones para que pueda ser ubicada  por parte de la persona que la ha encontrado.-

12 comentarios:

  1. Vicente, José María no es el último Marqués del Puente de la Virgen. Aún existe el título. Él fue el cuarto marqués, actualmente recae el marquesado en la decimo primera marquesa, de nombre Ana María.

    ResponderEliminar
  2. Dime qué se ha decidido hacer con la lápida, llámame. Soy yo.

    ResponderEliminar
  3. Francisco NAVEA LEÓN29 de febrero de 2012, 0:31

    Por cierto, D. D. José Francisco Tavira y Velluti, el 22 de octubre de 1812, según leí, presidió la constitución del primer ayuntamiento liberal de la historia de España, el de Andújar. Simplemente por que España, se reducía a la Isla de San Fernando, Bailén y Andújar.

    Por cierto, se cumple ahora el segundo centenario.

    ResponderEliminar
  4. La lapida se encuentra en la viña de la persona qe la encontro,despues de hacer muchas gestiones por parte de esa persona ,nadie se a qerido hacer cargo de ella .

    ResponderEliminar
  5. He tenido conversaciones con la familia que ostenta el título de José María, el marquesado del Puente de La Virgen, y son muy amables, pero viven en Cataluña y no van a hacer nada por recuperarla. He querido averiguar algo en el cementerio de Andújar y dada la antigüedad del enterramiento, tampoco me han podido ayudar, al menos, hasta que la empresa que se ha hecho cargo de la gestión, informatice todos los datos. De todas formas, será complicado dar con la pista...me temo.
    También he querido contactar con el Ayuntamiento. Yo creo que Cultura debería hacer algo. Este hombre es un personaje benefactor de mucha relevancia en este pueblo. Convendría pensar que no se debe olvidar a los hombres buenos y ver si merecen que se les honre.

    ResponderEliminar
  6. Y la lápida no se encuentra en ninguna viña. Está a buen recaudo, pero no está en ninguna viña.

    ResponderEliminar
  7. En el pasado y desde el siglo XVI los restos de los Valenzuela , Alféreces Mayores Perpetuos y Hereditarios de la Ciudad de Andujar desde 1.558 y Marqueses de Puente de la Virgen (puente del Jándula) desde 1.761, estaban depositados en la iglesia de San Miguel de la ciudad de Andujar de donde eran Patronos , recordemos que el palacio del Marques del puente contruido a finales del siglo xvi se encontraba justo enfrente de dicha iglesia. Done generosamente la lapida de este Grande de España Senador por derecho propio y Mayordomo de la Reina doña Isabel II ,a la Parroquia de San Miguel del la Ciudad de Andujar para que coloquen donde siempre debería haber estado , le hará un gran favor a la recuperación del patrimonio Histórico de esta Ciudad.

    ResponderEliminar
  8. Esta lapida pertenece al Patrimonio Histórico de la Ciudad de Andujar

    ResponderEliminar
  9. Pues llevo varios años pidiendo que alguien tome interés. Ahora es patrimonio mio. Ni siquiera el ayuntamiento ha querido saber nada. Voy a seguir intentando con otra persona a la que si le interesa que este en sitio adecuado,que así sea.

    ResponderEliminar
  10. A pasado ya tiempo. Dónde está por fin la lápida? Gracias

    ResponderEliminar