lunes, 4 de octubre de 2010

Partido Liberal año 1.919


   Fotografía de varios componentes del partido  Liberal en Andújar,   reunidos en la casa de D. Manuel Lópiz, año 1919.

    Fotografía y comentarios Francisco Manuel Navea


"José María Lópiz Parra, natural de Arjona. Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid. Político Liberal, que aunque no fuera concejal por mucho tiempo, sí tubo una activa vida política local. Carácter con una impronta fuerte relacionada con el humanismo, como pueden verse en el libro mayor de la Logía Masónica Hijos de la Verdad de Andújar, de la que él era miembro. Particularmente pienso que un avanzado para su tiempo.
   Su hermano Bartolomé, licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, menos político, pero llegó a ser Juez. "
29 de octubre de 2010 15:39
   "José María Lópiz fue alcalde de Andújar desde 1918, fue un político influyente y con gran protagonismo en la vida local, casó con Pastora Candalija. Su entierro fue multitudinario.
   Para conocer bien el personaje, debe consultarse el libro de Luis Pedro Pérez García: Andújar 1900-1936: Monarquía, Dictadura y República."
D. Enrique Gómez.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este blog.
    Me gustaría hacer una pregunta. Si no me equivoco el señor del centro con la niña (MªTeresa) en sus brazos es D. José María Lópiz Parra. ¿Es un error al nombrar a éste o la casa realmente es de D. Manuel Lópiz?
    ¿Saben si existen más fotografías de D. José María Lópiz?

    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. José María Lópiz Parra, natural de Arjona. Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid. Político Liberal, que aunque no fuera concejal por mucho tiempo, sí tubo una activa vida política local. Carácter con una impronta fuerte relacionada con el humanismo, como pueden verse en el libro mayor de la Logía Masónica Hijos de la Verdad de Andújar, de la que él era miembro. Particularmente pienso que un avanzado para su tiempo.

    Su hermano Bartolomé, licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, menos político, pero llegó a ser Juez.

    ResponderEliminar
  3. José María Lópiz fue alcalde de Andújar desde 1918, fue un político influyente y con gran protagonismo en la vida local, casó con Pastora Candalija. Su entierro fue multitudinario.
    Para conocer bien el personaje, debe consultarse el libro de Luis Pedro Pérez García: Andújar 1900-1936: Monarquía, Dictadura y República.
    Enrique Gómez.

    ResponderEliminar