sábado, 18 de septiembre de 2010

Plaza del Sol, Andújar, año1.965.

"La Plaza del Sol, o "Plazasol", como era y es conocido por los iliturgitanos autoctónos este enclave urbano, debería llamarse Puerta del Sol, ya que situada en el este de la ciudad, por donde sale el sol, no tiene ni una de las características de toda plaza. Es más bien una Puerta, una puerta de entrada en el centro urbano de Andújar, atravesada hasta hace unas décadas por por la cosmopolita Nacional IV, que la ha mediatizado hasta el extremo de no dejarla nunca ser plaza, su vocación frustrada. Una Puerta donde hace años era imprescindible la figura oronda del "municipal" que dirigía el incipiente tráfico. Una Puerta donde camioneros y turistas paraban para tapear en el "Quini", en el Madrid-Sevilla, o el cercano Choto, bares en su momento, famosos en toda España.Una Puerta que ya nunca la dejaremos ser Plaza. "

D. Antonio Crespo Hermosilla. Andújar Imágenes de una ciudad. De un siglo.  

Por cierto, en el Bar Quini trabajó la abuela del gestor de este blog, (Trini),  como cocinera durante muchos años.

12 comentarios:

  1. La recuerdo perfectamente esta zona, conocida como bien dice el Dr. Crespo pues tengo que decir al respecto que la reforma del Bar el Qunis la hizo mi padre Manuel Salas León, siendo el propietario de dicha casa el también médido D. Antonio Ortiz donde tenía su consulta también existía una churrería en la misma casa.-
    Luis Salas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La churrería estaba en la calle. Diego traía todo desde su casa y se ponía allí porque había más movimiento y la carretera pasaba delante.

      Eliminar
  2. ¡Quien pudiera disfrutar las viandas de la abuela trini¡

    Un abrazo de tu hermano

    ResponderEliminar
  3. El médico era D. Antonio Orti (sin zeta), y la churrería (de Diego y Petra) era en realidad un tenderete en la calle, por cierto, los mejores churros de España.

    ResponderEliminar
  4. Señor anónimo, no ha sido mi intención al poner la Z en el apellido del conocidísimo médico D. Antonio Ortí, le pido disculpas aunque los dos conocíamos perfectamente a qué Ortí me refería.-un saludo

    ResponderEliminar
  5. yo recuerdo también esos churros ... te los daban con un junco del rio para no quemarte, que recuerdos

    ResponderEliminar
  6. Los mejores churros de España!! Gritaban los camioneros al pasar.

    ResponderEliminar
  7. Siento la corrección. Orti. Sin zeta, pero también sin tilde. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, este médico era el Dr. Antonio Orti, quien era anestesista y, además, tenía una consulta de análisis clínicos en ese lugar. Justo en la puerta de la consulta colocaban cada día el tenderete de churros este matrimonio que vivían muy cerca, en la casa de la vecina calle Jaén haciendo esquina con la calle Siete Revueltas. Era un puesto de churros muy popular y concurrido.

    ResponderEliminar
  11. Estoy próximo a cumplir 70 años y recuerdo que mi madre me mandaba a comprar churros allí. Te los daban con un junco del río, efectivamente.

    ResponderEliminar