Blog que intenta aglutinar cuanta información histórica de todo tipo sea posible sobre Andújar, para que cualquier interesado en la historia de esta ciudad y su patrimonio histórico artístico pueda acceder a ella de forma libre y gratuita y enviarnos la documentación que posea con el mismo fin. Desde este blog intentamos potenciar y poner en valor la historia y riqueza patrimonial pasada y presente de la "Muy Noble y Leal Ciudad de Andújar".
Andújar es de cine.-
▼
jueves, 24 de junio de 2010
Casa Parras.
Imagen de una casa construida en los años sesenta del pasado siglo, fue diseñada por un arquitecto cordobés como ha estudiado Rafael Casuso y se encontraba entre la calle Granados y la calle Audiencia o 22 de Julio. El tratamiento neo barroco de la esquina así como las molduras de las ventanas daba al entorno del edificio manierista del convento de las Trinitarias un aire de perfección arquitectónica. Fotografía y comentarios Jesús Ángel Palomino León.
Plaza de abastos principios del XX
Podemos deleitarnos con la típica postal de principios del s. XX, donde la gente posaba delante del monumento que el fotógrafo quería reproducir, cuando se reconvierte el convento franciscano se opta por una solución muy acertada que es convertir en plaza pública el claustro y para ello sólo se rompe una mínima parte de dos lados para el acceso desde el altozano de San Francisco a la plaza de abastos y plaza de toros que se construyó en la parte de huertas y jardines del convento. Fotografía y comentario Jesús Ángel Palomino León.
Fachada del convento de San Francisco de Andújar
Otra imagen de la fachada que se le dio en la segunda mitad del s. XIX al convento de San Francisco de Andújar, seguramente se construiría parte del nuevo edificio en el compás que sin duda tuvo el convento. Fotografía y comentarios Jesús Ángel Palomino León.
Calle San Francisco
En esta imagen podemos disfrutar del entorno de la calle San Francisco en ese altozano que se creó delante del convento y que desde siempre debió ser un lugar de reunión, en los tiempos del convento por la actividad religiosa que desempeñaría y tras la desamortización por su carácter mercantil. Fotografía y comentarios Jesús Ángel Palomino León.
Mercado de abastos Siglo XIX
Cristo de la Providencia
La calle Alhóndiga acoge a este Cristo de la Providencia, de gran arraigo popular, todas nuestras madres han rezado ante esta imagen. La Alhóndiga desapareció pero afortunadamente el Cristo sigue en esta estrecha calle de nuestro pueblo.
Fotografía y comentario Jesús Ángel Palomino León
Fotografía y comentario Jesús Ángel Palomino León
Imagen de la Virgen de la Cabeza
Antigua imagen de la Virgen de la Cabeza, instalada en una urna especial para traslados, en su interior labrados los símbolos marianos como el ciprés y la palmera. La estructura va instalada sobre unas pequeñas andas y lleva encima la corona de Reina del Cielo.Fotografía y comentarios Jesús Ángel Palomino León.
Fuente del Mercado años 60
Imagen que ha pasado a la historia, la fuente del Mercado con un fondo de edificios que desaparecieron para la construcción de modernos pisos y una calle que abrió la manzana al tráfico rodado. En un ángulo se puede ver la espadaña del convento de las Trinitarias. Fotografía y comentario Jesús Ángel Palomino León
Claustro del convento de San Francisco
Imagen del s. XIX, debe ser una de las fotografías más antiguas que se conservan del claustro del convento de San Francisco tras la desamortización y compra por el señor Ribas Sabater, esta foto como la anterior pertenece al archivo de esta familia que radica en Úbeda a la que agradezco me permitieran su consulta.
Fotografía y comentarios Jesús Ángel Palomino León
Plaza de toros en el convento de San Francisco.
Fotografía del s. XIX donde se ve la plaza de toros que la familia Sabater construyó tras comprar el convento de San Francisco. En este proyecto se respetó la iglesia y el claustro. La capilla mayor del templo se puede observar al fondo con una pequeña espadaña decorada con bolas de vidrio. La plaza era de estilo neomudéjar con decoración de grandes rombos que debió tener un efecto cromático muy interesante. La parte baja de las gradas servía al mismo tiempo para puestos de venta de la plaza de abastos.
Fotografía y comentarios Jesús Ángel Palomino León
viernes, 18 de junio de 2010
Pabellón de música en las Vistillas
Pabellón de música en la anterior ubicación de la feria, paseo de las vistillas.
Fotografía enviada por Alejandro Rus Duro
Iglesia de Santiago antes y después de restauración.
Dos vistas de la iglesia de Santiago, una es antes de la restauración de la que fue objeto y donde se ve el juego de los volúmenes que tenía y que permitía observar la espadaña de la portada del altozano de Santa Clara desde el altozano de Santiago, así como el hastial sobre la portada gótica. También tenía sobre el contrafuerte de la esquina una cornisa de piedra con moldura de gola y una gárgola que desaparecieron con la restauración.
En la segunda foto se ve el proceso de restauración donde se hizo una especie una elevación de la techumbre quedando la construcción desfigurada, y como decimos desapareciendo elementos constructivos como la gárgola gótica.
Fotografía y comentarios Jesús Ángel Palomino León
Patio que fue claustro del convento de la Orden Capuchina en Andújar
Iglesia de la Divina Pastora, esta foto que es el patio que fue claustro del convento de la Orden Capuchina.
Fotografía y comentario Jesús Ángel Palomino León
martes, 15 de junio de 2010
Escudos de casas palacio de Andújar en la fuente de una viña.
En esta foto se puede observar restos arquitectónicos en una viña de Peñallana, decorando una fuente se pueden observar escudos del linaje Quero, Pérez de Vargas, Gormaz, Valenzuela… Todos provenientes de derribos de casas palacio de la ciudad de Andújar
Fotografía y comentarios Jesús Ángel Palomino León
Lateral del convento de los Capuchinos
Podemos ver como era el lateral del convento de los Capuchinos de Andújar, con el tiempo aquí se construiría la SAFA.
Fotografía y comentarios Jesús Palomino
Convento de Capuchinos
Preciosa foto del convento de Capuchinos cuando ya pertenecía a los PP. Paúles y el Arco de Carlos III.
Fotografía y comentario Jesús Ángel Palomino León.
Los padres Paules
En esta foto de época se puede ver a los padres Paúles que se hicieron cargo del convento de Capuchinos.
Fotografía y comentarios Jesús Palomino
Interior de la Iglesia de los Capuchinos
En esta fotografía de principios del s. XX se puede ver cómo era la iglesia de los Capuchinos una vez que fue remodelada por los PP. Paúles para su congregación. El retablo era de pintura y la cúpula también estaba decorada. En los laterales del retablo y en las pechinas de la cúpula estarían representados los escudos de los fundadores que están en la fachada, los Pérez Serrano.
Fotografía y comentarios Jesús Palomino
Monaguillos procesionando por la calle 22 de Julio.
Esta foto es preciosa, corresponde a la procesión de monaguillos por la calle Audiencia Vieja o 22 de Julio.
Fotografía y comentarios Jesús Palomino
Don José María de Valenzuela y Lassus, marqués del Puente de la Virgen
Don José María de Valenzuela y Lassus, nace el 29-III-1835, IV marqués del Puente de la Virgen, Grande de España en 1848, Gentil Hombre del Rey, caballero de Alcántara, maestrante de Granada, Senador del Reino. Muerto el 24-V-1886, enterrado en el cementerio de Andújar, sin sucesión.
Fotografía y comentario Jesús Palomino
viernes, 11 de junio de 2010
Cine Español de verano
Fotografías del desaparecido Cine Español de verano año 1.955, fotografía de la fachada y pantalla con asientos.
Enviadas por Santiago de Córdoba.
jueves, 10 de junio de 2010
Calle 22 de Julio, vista desde Plaza del Sol. Años 30
Preciosa fotografía de la Calle 22 de Julio, vista desde la Plaza del Sol. Años 30.
Fotografía y comentarios Rafael Martínez Anguita.
D. Francisco Barea Arcediano hermano mayor de la Cofradía de la Soledad.
Fotografía extraída del Libro de Estatutos de 1917 de la Cofradía de la Soledad, de Andújar. D. Francisco Barea Arcediano, mecenas de la Cofradía y hermano mayor de la misma durante veinticinco años.
Fotografía y comentario de Manuel Barea
Imagen y procesión de la Soledad
Fotografías de la antigua imagen de la Soledad en la calle Villegas, con todo el cortejo procesional formado, y un primer plano bellísimo con el fondo de la portada gótica donde actualmente instala la Hermandad su capilla de salida.
Extraidas del Libro de Estatutos de 1917 de la Cofradía de la Soledad.
Fotografías y comentarios D.Manuel Barea.
miércoles, 9 de junio de 2010
Franciscanas en el Colegio Fernando Quero
Fotografía de varias hermanas Franciscanas en el Colegio situado en la Calle Fernando Quero de Andújar.
Fotografía y comentario Jesús Palomino
Órgano rector de la cofradía de Nuestra Señora de la Victoria año 1.927
Órgano rector de la cofradía de Nuestra Señora de la Victoria, de 1927, aparecen los nombres de los señores que aparecen en la foto….
El párroco de San Bartolomé, 1. don Ildefonso Galán Cruz, presidente; 2. don Enrique de Medio Mármol, gobernador; 3. Don Elías de Medio Mármol, vocal conciliario; 4. y 5. Don Antonio Martínez León y don Eugenio de Medio Mármol, vocales; 6. Don Juan García Casas, secretario.
sábado, 5 de junio de 2010
Inscripciones que se encontraban en la casa "Messía" desaparecida en el Altozano de Santa Marina
"Ave María FVECONCEVIDASINPECADOORIGINAL
Inscripciones en madera aparecidas en la casa Messía que se ve más abajo y que existía en el altozano de Santa Marina.
Estas maderas se encontraban en un salón muy grande de la casa, junto con un precioso artesonado de madera, con vigas rematadas con canes de figuras mitológicas, (muerte, etc.....)
En otra inscripción que existía en el mismo salón donde se encontraba la anterior se reflejaba "se acabó en 1663."
Estas maderas se encontraban en un salón muy grande de la casa, junto con un precioso artesonado de madera, con vigas rematadas con canes de figuras mitológicas, (muerte, etc.....)
En otra inscripción que existía en el mismo salón donde se encontraba la anterior se reflejaba "se acabó en 1663."
Casa solariega construida en el 1.663 y desaparecida, que se encontraba en el Altozano de Santa Marina.
Fotografías Juan Miguel Ruiz