sábado, 14 de marzo de 2009

Palacio de la Condesa de Gracia Real


En donde hoy se halla el edificio de Correos y Telégrafos, se encontraba la casa de la Condesa de Gracia Real y Marquesa de Santa Rita. Su portada de piedra se diferenciaba de las demás porque su puerta aditenlada descansaba en dos pilastras toscanas rehundidas y decoradas con atlantes o figuras que se conciben como elementos de soporte. Se completaba la fachada con una bella torre mirador cuyo último cuerpo se asemejaba bastante al de la casa de los Cárdenas y Valdivia de la calle Maestra.

Se suele afirmar que en este palacio se firmaron el 22 de julio de 1.808 las Capitulaciones entre el general Dupont, derrotado en Bailén y el general Castaños. La realidad histórica es que dicha rendición se hizo en una Casa de Postas existente entre las localidades de Andújar y Bailén, y que en Andújar sólo se firmaría un protocolo posterior.Fue declarado monumento nacional por tal motivo. La Guerra Civil debió provocar daños de consideración en el edificio y se optó por su demolición.
Foto 1.923
(Andújar Monumental D. Luis Pedro Pérez)

2 comentarios:

  1. Muy buena fotografia, pero creo que el emplazamiento de este palacio era el antiguo edificio de telefonica y hogar del jubilado, ella dono a mi tia Concha Marmol Viuda de Vallejo una fortuna, y entre ellos la casa que existe en el mercado y los terrenos donde se hizo la capilla de la Inmaculada y el colegio de la Salle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha Mármol heredó la casa de labor, contigua al palacio de Gracia Real, anteriormente casa de los Piédrola.

      Eliminar