sábado, 3 de enero de 2009

Quizás, la pieza conservada más valiosa en Arqueología de Andújar.




Se trata de un "herma", (nombre derivado de los primitivos iconos del dios Hermes), que normalmente se colocaban a los lados de la entrada del atrio de las casas romanas, como se aprecia frecuentemente en Pompeya.
En la cara superior de la piedra se observa claramente un rebaje en donde se ajustaría un busto de bronce, pertenciente al homenajeado por su novia.
En la zona superior de las caras laterales presenta dos rebajes rectangulares de 9x6 cm, de profundidad, que servirían para sujetar enganches para cadenas o cuerdas que delimitarían un espacio o jardín.

Hallada en marzo de 1.991 por un agricultor en los Villares de Andújar, y recuperada gracias a la colaboración de la asociación cultural el Alfar, hoy conservada en la sala museo de Arqueología de Andújar, situada en los sótanos del Palacio de los Niños de D. Gome.

Q.POMPEIO/Q.F.SERANO F/MANILA.M.F NAVINA/SOPONSA. Traducción " A Quinto Pompeyo Serano, hijo de Quinto, de su esposa Manila Navina, hija de Marco".

En Hispania , es el primer herma dedicado por una mujer a su marido, mientras que lo normal es que el dedicante fuera un esclavo o un liberto.

Esta herma, fue estudiada por el Arqueólogo Alemán, Dr. Armin U. Stylow, (Instituto Arqueológico Alemán de Munich) que la publicó en uno de sus estudios sobre los hermas.
Foto de la herma y carta del Arqueólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario