RECORTE PRENSA.AÑO 1909
Andújar Coronación de la Virgen de la Cabeza
Hoja de revista con diversas noticias de actualidad a destacar: 4 Fotografías .
-Entrada de la Virgen de la Cabeza en el día de su Coronación.-
- El SR- Eduardo de Ory, poeta premiado en los juegos florales de Andújar.
- D. Francisco Marín, Rector del Seminario de Jaén.
.- Srta. Dª Luisa Orti. Reina de las Fiestas en los Juegos Florales.
Rafael Martinez Anguita dijo...
Eduardo de Ory y Sevilla (Cádiz, 20 de abril de 1884 - 22 de marzo de 1939),
poeta, periodista y crítico español del Modernismo, padre del también poeta
Carlos Edmundo de Ory.
[editar] Biografía
Era nieto del senador
progresista en las elecciones de 1869 Salvador María de Ory García-Lizón e Hijo
de Alejandro de Ory, capitán de navío de primera clase (grado correspondiente al
actual de contraalmirante) que lo dejó huérfano en 1893, cuando contaba nueve
años de edad. A los catorce publicó por primera vez: Cádiz en broma, al que
siguieron otros muchos: El Cascabel y en 1902 los versos de Plumaditas y
Chirigotas y Otras Cosas. Eco de mi lira (Cádiz, 1903) y Laureles rosas (Madrid,
1905), ya modernista, aunque en Aires de Andalucía (1905) todavía hay algunos
resabios de Bécquer. De 1906 a 1909 estuvo en Zaragoza, y allí preparó su
ingreso en la carrera diplomática y fue director literario de la revista
política El Evangelio y redactor de Diario de Avisos desde el uno de enero de
1908; también escribió tres poemarios: El pájaro azul (1906), La primavera canta
(1907) y Bouquet de azucenas (Z., 1908) e inició su epistolario con Juan Ramón
Jiménez quien entonces vivía en Moguer. En París la editorial Garnier publica
Mariposas de oro y Alma de luz. En 1906 fue elegido Correspondiente de la Real
Academia de Buenas Letras de Sevilla. En Zaragoza y desde 1908 fue además cónsul
de Colombia y director de dos revistas: Azul y El Centenario Ilustrado. Leyó sus
versos en el Ateneo y en la Academia de San Luis y dio varias conferencias.
Introdujo junto a Mariano Miguel de Val el Modernismo en Aragón en el marco de
la exposición Hispano-Francesa y con la antología que realizó La Musa Nueva, que
imprimió Cecilio Gasca en 1908.
En 1909 regresa a Cádiz y funda la Real
Academia Hispano-Americana de Ciencias y Artes. Creó las revistas poéticas
modernistas Azul (1907), Diana (1909) y España y América (1911-1927); en esta
última insertó un suplemento literario, "Literatura Hispano-Americana", que
luego se llamó Vida Literaria; estudió la vida y la obra de su amigo Rubén Darío
en Rubén Darío: Al margen de su vida y de su muerte 1917, y del poeta Manuel
Reina en Manuel Reina. Estudio biográfico seguido de numerosas poesías de este
autor no coleccionadas en sus libros, Cádiz, 1916; también dedicó un libro a
Amado Nervo. Colaboró en la revista La Alhambra y preparó excelentes antologías
de poetas hispanoamericanos, como Los mejores poetas de la Argentina (Madrid,
CIAP, 1927), Parnaso colombiano. Selección de poesías de los libros
contemporáneos (1914) Los mejores poetas de Costa Rica (s. a.) y Antología de
poesía mexicana (1936). Escribió además Cascabeles de Plata (1923), La Musa
Nueva; Selectas composiciones poéticas coleccionadas (Pueyo, 1908), Desfile de
almas (Sensaciones) (Cádiz, 1909), un libro de ensayos titulado Aspectos (1921),
Intimidades literarias(1937), Rarezas literarias. Florilegio de composiciones
curiosas y extravagantes de autores antiguos y modernos (Cádiz, sin año),
etcétera. Eduardo de Ory escribió catorce libros de poesía, ocho de prosa y seis
antologías.
La Virgen de la Cabeza fue coronada canónicamente el 23 de abril de 1909,
según decreto de S.S. el Papa, Pío X, que la nombraba Patrona de Andújar el 18
de marzo del mismo año: “con todos los privilegios y honores que competen de
Derecho a las principales Patronas de las ciudades”. El acto material se llevó a
efecto por el Arzobispo de Granada, Dr. Meseguer y Costa, asistido de los
Obispos de Almería y Jaén, doctores Casanova y Laguarda,
respectivamente.
El 7 de abril recibió el Alcalde de Andújar, Ortiz
Cosgaya, un telegrama del Obispo de Jaén, en el que le notificaba: “Acabo de
recibir rescripto Roma declarando Patronato Virgen de la Cabeza. Felicito
ciudad, Ayuntamiento, dignísimo alcalde obtención singular gracia pontificia,
presagio feliz solemnísimas Fiestas Coronación. ¡Viva la Virgen de la
Cabeza!”.
La noticia fue recibida con gran alegría en la ciudad de
Andújar, de la que se hizo eco el periódico local El Guadalquivir, dirigido por
Agustín Bellido. La Real Cofradía Matriz daba conocimiento a S. M. El Rey
Alfonso XIII y le invitaba a presidir las fiestas conmemorativas. Para
celebrarlo convenientemente se convocaron unos Juegos Florales, en los que hubo
una gran participación nacional, obteniendo la Flor Natural el poeta gaditano,
Eduardo de Ory, con el trabajo presentado con el lema “Símbolos”. La
convocatoria y el acto de entrega de premios fueron organizados por el Ateneo
Iliturgitano el 21 de abril, habiendo sido nombrada Reina de las Fiestas, Luisa
Orti Serrano, que presidió acompañada por su Corte de Amor. Fue el mantenedor de
la fiesta el Rector del Seminario de Jaén, Francisco Marín.
El viernes 23
se representó públicamente la “Loa” dedicada a la Virgen de la Cabeza, escrita
por el andujareño Pedro Manuel de Acuña; aunque escrita realmente por su hija.
La iniciativa fue del Obispo y el lugar para escenificarla fue el altozano
situado en la confluencia de las calles Monjas y Granados, junto a la pared del
convento de la Monjas Trinitarias donde se levantó el escenario, donde se colocó
un paisaje de Sierra Morena. Ante el éxito de la obra, se repetiría el domingo
siguiente.
También hubo otros actos como conciertos de música, un festejo
taurino con los diestros Montes II, Conejito III y Panderito. El Guadalquivir
organizó la Fiesta del Árbol con los escolares. También tuvieron lugar bailes en
los casinos, Iliturgitano y Circulo Mercantil.
El 20 de abril había
llegado a la ciudad, procedente de su Santuario, la imagen de la Virgen de la
Cabeza, siendo recibida por las autoridades y el pueblo multitudinariamente en
la Pontanilla. El día 23, como antes indiqué, en el paseo de Colón tuvo lugar la
solemne coronación.
Fotografía y comentarios enviados por D. Rafael Martínez Anguita