Andújar es de cine.-

viernes, 26 de febrero de 2010

Alternativa del "Negro Facultades" en Andújar, año 1.929



Acontecimiento taurino en Andújar, corrida de toros donde tomó la alternativa, Pedro Castro, torero del Perú, apodado "El Negro Facultades", 28 de Abril de 1.929.

    Enviado por D. Miguel López.

jueves, 25 de febrero de 2010

Caseta Peña Cultural Deportiva año 1951. Andújar



   Fotografía del año  1951 de la Peña Cultural Deportiva. Se trata de un montaje de 2 fotografías, la primera es la Peña Cultural y la otra, la Taurina.


    Fotografía enviada por Pilar Cáceres.

Construcción de la Presa del Jándula (La Lancha) en Andújar


Fotografías de la construcción de la Presa del  río Jándula de Andújar.

  Esta presa fue proyectada por el Arquitecto D. Castro Fernández Shaw, ha sido incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz determinado por la Consejería de Cultura.
Construida entre 1.924 y 1.932 , Fernández Shaw hace gala en esta obra, una de sus primeras, de una simbiosis formal y conceptual entre expresionismo y racionalismo, corrientes arquitectónicas del siglo XX. Predomina en este caso la vertiente expresiva, definida por un empleo masivo y potente del material que subraya, mediante una lectura dramática y directa de la función a la que obedece, unas claras connotaciones monumentales referidas al dominio del hombre sobre lo natural. Rotundidad que se matiza en las ondulantes formas que rompen su basamento en un elocuente símil de recuperación de la libertad de las aguas contenidas.      
   Fotografía año 1.925 ?

    Fotografías enviadas por Francisco Peña, andujareño, desde Sevilla.

domingo, 21 de febrero de 2010

Página web del Museo de Arqueología de Andújar

   Esta es la página web (aún sin acabar) de la sala museo de Arqueología Profesor Sotomayor de Andújar, ubicada en los sótanos del Palacio de los Niños de Don Gome.

    Merece la pena visitarlo y que sea potenciado y puesto en valor por los políticos y ciudadanos andujareños.

   Pincar el enlace : http://www.museodeandujar.com/

viernes, 19 de febrero de 2010

Capilla del palacio de Santa Ana o Quintería, actual sede de los Juzgados de Andújar


     En esta fotografía se puede apreciar la capilla del palacio de Santa Ana o Quintería, la cual forma parte de la casa solariega de los Cárdenas, conocida como palacio de Santa Ana o de Quintería, donde actualmente se encuentra el Palacio de Justicia, en concreto esta capilla se usa en la actualidad como sala de vistas.

   Data su construcción del siglo XVI. El interior de una sola nave, presenta el presbiterio separado por un arco de medio punto, donde se encontraba la reja que se puede observar en la instántanea, y que desapareció en la década de los cincuenta.

    La citada reja se ajusta a las obras salidas del taller del maestro Bartolomé.


D. José Domínguez Cubero, (la Rejería Arquitectónica de Andújar en el siglo XVI).

     Fotografía anterior a los años 50 S. Palomares.

   Parece ser que la citada reja fue vendida por los anteriores propietarios del Palacio, y que está instalada en una casa de campo.

Parroquia de Santa María, Andújar.


Tradicionalmente se sostiene que la iglesia de Sana María es una de las primera parroquias fundadas tras la reconquista de la ciudad a los árabes, acaecida en torno a 1.224 ó 1.225; así lo delata la abvocación de Santa María a quien los castellanos solían dedicar la consagración de las mezquitas principales de los pueblos reconquistados, como ocurrió en Jaén, según Alfonso el Sabio.

No queda constancia documental que nos permita asegurar en el caso de Andújar la transformación del templo mulsumán a cristiano; sin embargo,la disposición del edificio hace aventurar la existencia de una mezquita con quibla orientada al mediodía, como en Córdoba y Sevilla, y patio o sham en lo que actualmente es plaza de los Mártires.
Se ubica el templo en el corazón de la población medieval, centrando todo el emplazamiento urbanístico de calles tortuosas y estrecha, que de cualquier forma, iban a incidir en la mencionada plaza, convertida en centro oficial de los poderes oligárquicos civil y religioso.

    En su interior se encuentra la capilla del Greco, donde se alberga el cuadro del pintor "La Oración del Huerto", así como una magnífica reja, la mejor obra que se conserva en la ciudad, atribuida a los sobrinos del maestro Bartolomé.

    D. José Domínguez Cubero (Monumentalidad Religiosa de Andújar en la modernidad)


    Fotografía de la izquierda años 1950, la de la derecha anterior.

   Enviada la de la derecha por Juan Miguel Ruiz, gentileza de D. José Estrada.



Pablo Lozano torea en Andújar 1.963


    Instantánea que recoge los momentos anteriores a la faena del matador Pablo Lozano, en la plaza de toros de Andújar, año 1.963.

   Pablo Lozano, matador de toros, e importante ganadero y empresario, apoderado de toreros, base de una familia dinástica empresarial en el mundo del toro que manejó la plaza de Las Ventas con sus hermanos por más de diez años.


    Fotografía enviada por D. Miguel López García 

Cartel de toros en Andújar, año 1.913

Cartel anunciador de corrida de toros en Andújar, año 1.913.


    Enviado por D. Miguel López García

Cartel de la Feria de Andújar, año 1.945



  Cartel anunciador de la Feria de Andújar en el año 1.945.

   Enviado por D. Miguel López García

domingo, 14 de febrero de 2010

Calle Veintidós de Julio de Andújar


La coloreada corresponde a la colección de postales de "Hijos de Luis Delgado". Data de principios del siglo XX, cuando la calle llevaba el nombre de Pi y Margall. La otra es posterior, yo diría que de la década de los cincuenta. Lamentablemente, la comparación con el presente es algo desolador: tan solo dos edificios perviven y la visión de la espadaña del convento de MM. Trinitarias, desde la plaza del Sol tan solo es posible al ver estas fotografías.
"Puede ser de los años 50 ó 60, en primer plano se ve al panadero y una niña que espera con una bolsa comprar el pan. En la esquina, al fondo y a la derecha, hay una "mesilla" de alguien vendiendo posiblemente pipas y caramelos, incluso tabaco. Junto al panadero en el suelo hay excrementos de animal de carga; ya que en esos años aún había mulos y caballos que tiraban de carros para el transporte de alimentos y mercancias en general. Otra cosa muy significativa es la total ausencia de coches y la tranquilidad de la calle". (Comentario de Enrique Gómez)


 Fotografías y comentario primero de D. Manuel Andrés Barea.

viernes, 12 de febrero de 2010

"mi nombre es mariana antonia de la encarnación llebo agua"

   Libro de Registro de los "niños expósito" de la Casa Cuna, fundada en 1.622. (Archivo municipal de Andújar) .En la parte superior destaca la cédula que llevaban a veces. En ella quien le abandona, escribe el nombre con que debe ser inscrita, a la vez que indica estar bautizada, como en la que aparece en el margen superior derecho."mi nombre es mariana antonia de la encarnación llebo agua"

    La solución al problema del abandono de niños en la calle y casa particulares de Andújar, vendrá dada por la creación en 1.622 de una casa cuna o inclusa para criar niños expósitos, fundada por Juan Cacho de Santillana.
    El torno de la casa cuna estuvo hasta 1.684 en la calle Comedias, posteriormente denominada Comedias Viejas, en este año se cambia la inclusa al altozano de las Monjas de la Concepción, hoy 22 de Julio.
      La casas cuna estaba bajo el control del obispado de Jaén, a través de la Universidad de Clérigos y Beneficiados de la ciudad, quien designe al administrador responsable de todo lo tocante a la Obra Pía.
    Existían dos tipos de expósitos los que eran legítimos y los ilegítimos; ya que todos no pertenecen a estos últimos pues muchos eran producto de la misera que sufrían las familias; que al no poder alimentarlos tenían que dejarlos en la cuna.

    D. Enrique Gómez Martínez (Andújar en la época de los Austrias Menores, Historia de Andújar Vol I)

Retablo de la Virgen de los Dolores del Carmen, Santa María


    Las fotos corresponden al desaparecido retablo de la Virgen de los Dolores del Carmen de la Parroquia de Santa María, hecho tras la desamortización en el lugar que hoy ocupa la Virgen de la Esperanza.

 Virgen de los Dolores, titular de la cofradía de Pasión que se fundó en el convento de carmelitas a principios del siglo XVIII, y cuya sucesora es la actual Cofradía de la Borriquita, la Paciencia y la Virgen del Rosario. En este caso, un primer plano de la imagen de la Virgen, que puede servir para complementar el ya publicado del retablo completo, obra de Antonio Primo. La fotografía pertenece a la colección de Diego Angulo.

   Fotografía derecha y comentario último de D. Manuel Barea.

    Identificada por D. José Domínguez Cubero, D. Jesús Palomino León y D. Enrique Gómez.

    Fotografía izquierda enviada por Juan Miguel Ruiz, gentileza de D. José Estrada.

jueves, 11 de febrero de 2010

Casa del Ecijano años 1930


Casa del Ecijano años 1930.

  En los sótanos de este edificio se encuentra uno de los típicos subterráneos que abundan en Andújar, construidos con ladrillo visto.

    Fotografía enviada por D. Jesús A. Palomino

Fachada de la Casa de los Segundos de Cárdenas


   Fachada de la casa solariega de los Segundos de Cárdenas. (Actual sede de Hacienda en Andújar)

  Esta fachada que se aprecia en la fotografía, fue derruida, y se sustituyó por la fachada actual, que correspondía a la casa de los  Pérez de Vargas y Gormaz, ubicada originariamente en la Plaza del Castillo.

   
    Fotografía años 1.950

     Fotografía y comentarios D. Jesús A. Palomino.

Derribo de la Alhóndiga


   Fotografía del derribo de  la Alhóndiga, situada en la Plaza de Santa María. (Espacio que ocupa hoy día la Casa de la Cultura).

    La Alhóndiga era el edificio público (Pósito) donde se guardaba el trigo.
    Que la ciudad estuviera abastecida de trigo era la principal preocupación de los caballeros regidores del Ayuntamiento de Andújar, al igual que del resto de ciudades. Estamos ante un alimento fundamental, la falta de pan podía ocasionar alteraciones del orden público.
En 1.606, ante la extrema necesidad y falta de pan y dinero que todas las personas padecen y el hambre de los pobres mendigos que andan de puerta en puerta; los regidores acordaron amasar una fanega de pan todos los días y entregárselos a la iglesia de Santa María para repartírselo a quienes a ella fueran.

   (Enrique Gómez, Andújar en la época de los Austrias Menores, del libro Historia de Andújar Vol I)
   Fotografía años  Años 70

   Fotografía enviada por D. Jesús A. Palomino.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Hotel la Perla

Fotografía que muestra el desaparecido Hotel La Perla.
Muchos andujareños (con cierta edad)  recordarán los maravillosos helados que  vendía Paquita Torres, en un local que se aprecia en la fotografía.

   Foto años 60-70 ?

   Enviada por D. Manuel Andrés Barea

Vista de Andújar, al fondo mirador que existía en la Calle Juan Robledo

   Fotografía en la que se aprecia  al fondo  una casa con su mirador que tenía acceso por la calle Juan Robledo, de este paisaje ya no queda nada.

    Fotografía años 50.
    Fotografía y comentarios gentileza de D. Jesús A. Palomino.

Patio del colegio San José de Andújar, en su día de la familia Quero y de la familia Pérez de Vargas,

    Colegio de San José que fue en su día casa de la familia Quero y de la familia Pérez de Vargas, entre esta casa y la muralla del Alcázar había una pequeña calle sobre la que hicieron un arco para pasar a la torre defensiva que usaron como terraza durante siglos.

    Fotografía y comentario gentileza de Jesús Angel Palomino Léon.
  

Patio de Andújar en la mansión sevillana de la familia Pikman.


   La familia Pikman, (Fundadores de de la famosa fábrica de porcelana en el Monasterio de La Cartuja de Sevilla)  a principios del S. XX, se llevaron a su mansión de Sevilla un patio porticado de una casa solariega de Andújar, desgraciadamente no hay datos de la primitiva ubicación del patio, creen recordar que existía una farmacia antes de la demolición del edificio. El patio se compone de piso bajo y alto con dos arcos por cada lateral con la heráldica de la familia Cárdenas y Valdivia en las enjutas superiores y decoración vegetal en los ángulos, en la parte inferior se decora con tondos.
   Fotografía realizada en el año 1.995 (En la mansión de los Pikman en Sevilla)

                         Fotografía   y comentarios de D. Jesús Ángel Palomino León.

domingo, 7 de febrero de 2010

Casa de los Sirvente de Mieres

Casa solariega del siglo XVIII de estilo barroco. La fachada es de piedra organizada en dos cuerpos, de idéntica composición, que corresponden al vano de la puerta y del balcón. Sus jambas almohadilladas y concebidas a modo de pilastras toscanas. Los dinteles, con almohadillados en disposición radial. Los frontones partidos con pinaculillos en sus vértices. El que decora el vano de la puerta sirve para flanquear el balcón y el que remata al balcón se encuentra decorado con el escudo de armas de los Sirvente.
También se conoce como casa de D. Francisco de Mieres y Cárdenas, está ubicada en el altozano de San Pedro. Su interior, de dos pisos en torno a un pequeño patio con arcadas.
(D. Luis Pedro Pérez , Andújar Monumental)
En la actualidad ha sido sometida a un proceso de restauración por el Arquitecto andujareño Alberto Arroyo, coronada con una obra del prestigioso escultor local, Manuel López. En la parte inferior del edificio se alberga un restaurante.

Fotografía de arrriba antes y la de abajo posterior a la restauración. Podrá haber algún detractor de la restauración, pero al menos se ha conservado y no ha ido a parar a la escombrera como tantos otros.

   Fotografía inferior Vicente Laguna

Altar mayor de la iglesia de San Miguel, antes de 1.936



 
   Retablo y altar mayor existente antes de 1.936, y desaparecido durante la Guerra Civil.
   
   Foto 1.925 ?

    Enviada por Juan Miguel Ruiz, gentileza de D. José Estrada.

Recinto amurallado de Andújar.


   Fue durante el dominio almohade cuando se construyó el magnífico recinto amurallado que rodeaba Andújar, y del que solo se conservan muy pocos restos en la actualidad.
   Respondió a un ambicioso proyecto del que seguramente no se conoce la totalidad y que debió materializarse a partir de 1.170, año en que fuertes terremotos afectaron a al-Andalus, especialmente a Andújar que quedó destruida, y cuyo recinto amurallado se vió afectado, por lo que tuvo que ser reconstruido por los almohades.

    La muralla almohade fue edificada adaptándose a las irregularidades del terreno, donde podemos distinguir los lienzos rectilíneos que con orientación Norte,Noreste y Este fueron levantados en una zona carente de desniveles apreciables, y donde se marcan los ángulos con cuatro grandes torres ochavadas, además del alcázar o castillo.
   Las puertas que tuvo la muralla son perfectamente reconocibles en el actual trazado urbano gracias a la toponimia, conservándose aún algunas denominaciones antiguas como puerta del Arco Chico y Arco Grande en torno al castillo, puerta del Peso de la Harina (Plaza de la Constitución), puerta de la Virgen María, puerta de la Merced, puerta Nueva o de Belén, puerta del Alcázar. Sin embargo es muy difícil diferenciar las que fueron edificadas en época almohade y las que serían abiertas como consecuencia de reformas cristianas.

     En la construcción del recinto amurallado los almohades emplearon el tapial de argamasa compuesto por cal como material aglomerante y gran cantidad de grava y arena. 
  
    El recinto amurallado de Andújar fue dibujado por Ximena Jurado en el S. XVII, incluyendo 15 torres en el lienzo orientado al río, 10 en el lienzo norte y 15 torreones en el lienzo Este y Noreste. A esto habría que sumar los cuatro torreones ochavados y la torre albarrana cuadrada, danto un resultado total de 45 torres, de las que quedan algunas como la de la llamada Fuente Sorda que fue recubierta de sillería en época cristiana.
   (D. Jesús Ángel Palomino, Historia de Andújar vol II)
    En la zona de la silera, en concreto la calle Luis Vives,  existe un gran trozo de lienzo de muralla que fue ocupado por la construcción de diversas cocheras, lo que impide en la actualidad que pueda ser contemplado, desde hace bastante tiempo se ha solicitado por diversas asociaciones al Ayuntamiento que se recupere este trozo de muralla para la ciudad de Andújar, y ponerlo en valor, la solución legal entiendo es viable, o como expropiación, o como recuperación de un bien de dominio público, en todo caso debiera hacerse previamente un informe por los juristas del Ayuntamiento y no dejarlo por más tiempo.
    La fotografía corresponde a un lienzo existente en la Silera en la actualidad, a la espalda de Don Gome.
   (Vicente Laguna)

Cuenco de cerámica árabe encontrado durante una obra en Doce de Agosto número dos de Andújar

Cuenco de cerámica árabe vidriada encontrada en la Avenida Doce de Agostro número dos de nuestra localidad, durante una obras y donado al Museo Arqueológico  de Andújar, donde se expone por el gestor de este blog.

     Fotografía Vicente Laguna.

Jarra árabe aparecida en la Plaza de Santa Marina


Jarra vidriada de la época de los árabes aparecida en una obra realizada en la Plaza de Santa Marina.

   Donada por el gestor de este blog a la Sala Museo de Arqueología de Andújar donde se encuentra.

    Fotografía Vicente Laguna

  

viernes, 5 de febrero de 2010

Homenaje a Lope de Vega en Andújar, Julio de 1.935


Esta instantánea corresponde a varios andujareños vestidos para un obra de teatro de Lope de Vega "La discreta enamorada", en la fachada del desaparecido  Palacio del Marqués de San Rafael,  situado en la actual Plaza de España (centro de día para ancianos)  que se utilizaba como Instituto,  julio de 1.935.
De pie y de izquierda a derechas D. Jose Luis Blanco y Juárez de Figueroa, D. Jose Luis Aliaga, D. Julio Carmona, D. Elías de Medio, (bigote) Dª Enriqueta Oliver,  Dª Rosario Soto, D. Enrique de Medio, D. Antonio Reche, sentados, ... Dª Rosalia Chamorro, Dª Amalia Jimeno, D. Victor de la Haza.


 En la hemeroteca del ABC, aparece una instantánea del mismo día.
http://hemeroteca.abc.es/detalle.stm
Fotografía e información  enviada por Dª Rosalía Calzado.